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BIG HEALEY

 

En la Inglaterra de los 60, deportivo significaba : descapotable, rustico, incomodo

y… con un gran motor. El Austin Healey 3000, también conocido por “Big Healey”,

respondía perfectamente a esta definición.

 

Donald Healey, natural de la muy melancólica región de Cornuailles, vive por y para los

automóviles desde hace 35 años. Primero fue un buen piloto, ganando en 1931 el Rallye

de Montecarlo sobre un Invicta. Luego, preparador de Riley, Triumph, Humber,.. hasta la

guerra. Por fin fabricante, con su propia marca, a partir de 1946. Aunque le moleste a los

enamorados de los Nash-Healey y Jensen-Healey, es en asociación con la vulgar Austin

cuando Healey producirá su obra maestra.

La receta es clara: un chasis simple, compacto y bajo, un motor robusto y… potente. Para

empezar 2,6 l. y 4 cilindros en los primitivos Austin-Healey 100, después el 6 cilindros del

Westminster, con 2,6 litros en el 100/6 y 3  (y hasta 150 cv.) en el 3000, también conocido

como Big Healey. Una maquina simple vestida con una línea a la vez clara y singular: nulo

voladizo delantero, pequeña puerta inclinada y una fantástica aleta trasera que recuerda a

los estabilizadores de los Hurricane. Fue el propio Donald Healey quien dirigió el lápiz del

diseñador (Gerry Coker) y se nota su pasado de piloto militar.

La producción del 3000 comienza en 1959 y al igual que el 100 su antecesor, será todo un

éxito. En aquella época la velocidad no era todavía sinónimo de delincuencia y aunque las

berlinas estaban hechas para servir los deportivos servían para seducir y, sobre todo, para

correr. Poseer un Big Healey era una manera elegante de ir hasta el final en la realización

de un sueño. Como el Triumph o el Jaguar, era un deportivo apasionante, comunicativo, y

lo bastante peligroso al limite como para transformar a su conductor en un piloto.

 

CARACTERISTICAS 

Inglaterra es la patria de los seis cilindros de carrera larga, garantía de un funcionamiento

homogéneo y agradable. El 3 litros del Big Healey extraído de las berlinas burguesas de la

gama Austin, es un motor prácticamente irrompible, que alcanza 124 cv en el MK1, 131 en

el MK2 y hasta 150 cv. en el MK3, el mas potente de la gama. Va acoplado a una caja de

cambios de 4 velocidades, rustica pero muy sólida. Opcionalmente, podía encargarse con

overdrive, aconsejable para su uso en autopista. Olvidado con las modernos cambios de 5

y 6 velocidades este dispositivo eléctrico alargaba en 3ª y 4ª la relación del puente trasero,

logrando a la vez mejores aceleraciones y un régimen de crucero mas relajado.

El chasis de travesaños del Healey es un concentrado de arcaísmos técnicos y soluciones

ya probadas al servicio de una noble causa. La geometría de las suspensiones es de una

simplicidad bíblica: trapecios superpuestos delante y eje rígido con ballestas detrás. Una

suspensión que, sobre mal firme, se muestra bastante seca y sensible a los baquetazos.

Los frenos son discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras, y la dirección

de tornillo sin fin. La carrocería, en acero sobre esqueleto de aluminio, podía acoger a 2

personas en la versión roadster, o 2+2 en el cabriolet. Naturalmente, podía encargarse el

modelo con volante a la derecha o a la izquierda, dada la importancia del nuevo mercado

americano. Los cristales descendentes y los deflectores solo aparecieron con el MK 2, el

salpicadero (completamente rediseñado y de madera) a partir del MK 3, y la calefacción,

imprescindible en Inglaterra, era… opcional.

 

AL VOLANTE

El pequeño habitáculo es un pedazo de las islas británicas exportado para desconcertar

a los habitantes del continente. Frente al asiento de cuero, colocado muy cerca del gran

volante, los 4 relojes con fondo crudo te recuerdan los hábitos imperiales en cuestión de

pesos y medidas. El velocímetro esta graduado en millas, la presión de aceite en libras y

la temperatura del agua en grados…Fahrenheit. El interruptor de los faros es un pequeño

champiñón de bakelita del que hay que tirar para activar las luces de posición y después

girar para poner las de cruce. Para las largas hay un interruptor que se acciona con el pie

izquierdo ¡bajo el embrague!. Otro pequeño y cromado ¡en el centro del volante! acciona

los intermitentes. En cuanto al freno de mano, es una dudosa excusa para rozar el trasero

de nuestra acompañante. Una de dos, o el racionalismo europeo reacciona mal, y es el

divorcio inmediato, o el encanto ingles funciona, y esta suma de incomodidades sugiere

una nueva estética, un placer de conducir… distinto.

Ya con el motor en marcha, el cuentavueltas se expresa, afortunadamente, en rpm: zona

roja a 5200, un limite que prolonga otras 700 rpm el mando del overdrive disponible en el

salpicadero. Tanto su nombre (overdrive significa, literalmente… “conducir mas”) como el

de la marca que lo fabricaba (Laycock de Normanville), perfuman muy agradablemente el

ambiente de puro romanticismo mecánico. Al igual que el doble embrague y la maniobra

punta-tacón necesarios para engranar la primera, sin sincronizar, y la segunda, que rasca

algo en las reducciones. Afortunadamente, el estupendo par motor nos permite recuperar

desde muy abajo sin reducir, y las aceleraciones y la velocidad máxima (184 km/h) son,

incluso hoy, bastante brillantes. Una berlina moderna puede quizás superarlas, pero con

un confort aseptizado que mata demasiado las sensaciones.

En cambio, las relativamente altas velocidades de que es capaz este Big Healey hay que

merecerlas. Muy pesada en maniobras, la dirección se aligera bastante a continuación, y

los frenos (lo que mas ha envejecido) no ayudan a abordar mas tranquilamente los virajes.

Eje delantero impreciso, suspensiones duras y neumáticos mediocres le impiden un apoyo

claro y detrás las insensibles ballestas se evaporan cuando se les exige mas, dejándonos

solos con una deriva que el potente par no tarda en provocar. Resumiendo: ¡apasionante!.

En cuanto al sonido, el seis en línea, por rustico que sea, despliega el canto flexible, lleno,

de una mecánica cómplice. Una bella voz que acompaña cada matiz de la carburación al

ritmo del acelerador y de nuestro pie derecho. Un ruido grave y fuera de lo corriente, que

multiplicado por 1000 automóviles/hora seria insoportable, pero así, a solas en el campo,

parece mas bien un regalo a los atónitos paseantes.

 

COMPRAR UNO
El Big Healey es el eslabón perfecto entre el Triumph TR4 y el Jaguar E Type para los que

quieran progresar por etapas en el descubrimiento de los deportivos ingleses. Se hicieron

mas de 40.000 (todas las series incluidas: MK 1, 2 y 3) desde 1959 al 68, de ahí los bajos

precios: un ejemplar correcto se negocia desde unos 40.000 € y el MK 3, la mejor versión

para los que no conciben vivir un ambiente olvidando el veredicto del cronometro (200 km/

h) alcanza a veces los 50.000 €.

Todas las piezas existen en Inglaterra, aunque algunas veces haya que esperar a que la

acumulación de encargos justifique su fabricación. Pero sus precios son razonables. El

motor es robusto y, correctamente mantenido (nivel de aceite), se usa pero no se rompe.

Cuidado con los segmentos y el cigüeñal, frágiles, y con la bomba de gasolina, que suele

averiarse. La corrosión puede aparecer en cualquier parte pero sobre todo delante de las

ruedas traseras. Y nunca compren un automóvil… sin probarlo (promesas de importación,

motor desmontado, etc…)

 

CONCLUSION
El sonido grave del 3000 es la banda sonora ideal para acompañar las sensaciones

al volante del Big Healey : olor de cuero curtido y de campos y bosques sombríos,

brisas de aire mas o menos fresco, rudas suspensiones, un ambiente perfecto para

comprender que era un deportivo a la inglesa… en los 60.

 

PRODUCCION
3000 MK 1 (1959-1961) : 13.650 ej.

3000 MK 2 (1961-1964) : 11.564 ej.

3000 MK 3 (1964-1968) : 17.712 ej.
TOTAL :                           42.926 ej.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

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