FIORAVANTI
De su lápiz han salido algunos de los Ferraris mas espectaculares de la historia:
Daytona, BB, 308… Durante lustros trabajó para Pininfarina y hoy, independiente,
nos cuenta algunos secretos. Escuchen:
EL NIÑO
“Con 10 años ya dibujaba Ferraris y en las clases de piano (mi padre era violinista) jugaba
a que los pedales eran los de un coche El tenia un Topolino que yo le cogia a escondidas
(la llave era un simple clavo) así que cuando quiso enseñarme… ya sabia. Mi primer coche
fue un Lancia Aprilia, el de las puertas suicidas, gris metalizado con cuero rojo, ¡135 km/h!
y una estabilidad excepcional gracias a sus 4 ruedas independientes.”
EL ESTUDIANTE
“Me lo compre por 4 perras mientras estudiaba, en el Politécnico de Milán: aerodinámica,
dibujo técnico… A mano alzada ya sabia, tenia ese don: veía las cosas y las dibujaba, sin
esfuerzo. Hoy tenemos los ordenadores, pero para ilustrar una idea, lo mas rápido sigue
siendo un lápiz y un papel. Mañana puede que sea diferente pero hoy mientras enciendes
la tablet y buscas la aplicación, a mano… ¡el dibujo esta acabado!.”
EL EMPLEADO
“Cuando terminé un gran profesor, Antonio Fescia, que había concebido el Lancia Flavia y
conocía a Pininfarina, me recomendó. Era en 1963, tenia 25 años… ¡y me quede otros 23!.
Pinin (Battista “pinin” Farina) no dibujaba, no sabia, pero tenia un ojo extraordinario y sobre
la maqueta a tamaño natural hacia profundas correcciones. Tenia un genio terrible: un día,
la víspera del Salón de Turín, el parabrisas de un prototipo no le gustaba y lo rompió de un
martillazo. Trabajamos toda la noche para rehacerlo… ¡y le gusto!.”
EL APRENDIZ
“Sergio, su hijo, no diseñaba tampoco, se ocupaba sobre todo de la gestión de la empresa.
Decía que yo tenia el ojo de su padre: un día, recién llegado, frente a una maqueta, le dije
que el techo era mas alto a la izquierda que a la derecha. Lo midieron (¡3 mm!) y dijo que
había sido suerte. Pero después noté otro defecto, una diferencia entre ambos lados, algo
mas difícil porque no se ven a la vez. A partir de entonces, comenzaron a escucharme con
respeto y me encargaron mi primer trabajo: el Ferrari 250 Stradale.”
EL DISEÑADOR
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