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FIORAVANTI                                                  

 

De su lápiz han salido algunos de los Ferraris mas espectaculares de la historia:

Daytona, BB, 308… Durante lustros trabajó para Pininfarina y hoy, independiente,

nos cuenta algunos secretos. Escuchen:

 

EL NIÑO
“Con 10 años ya dibujaba Ferraris y en las clases de piano (mi padre era violinista) jugaba

a que los pedales eran los de un coche  El tenia un Topolino que yo le cogia a escondidas

(la llave era un simple clavo) así que cuando quiso enseñarme... ya sabia. Mi primer coche

fue un Lancia Aprilia, el de las puertas suicidas, gris metalizado con cuero rojo, ¡135 km/h!

y una estabilidad excepcional gracias a sus 4 ruedas independientes.”

 

EL ESTUDIANTE
“Me lo compre por 4 perras mientras estudiaba, en el Politécnico de Milán: aerodinámica,

dibujo técnico... A mano alzada ya sabia, tenia ese don: veía las cosas y las dibujaba, sin

esfuerzo. Hoy tenemos los ordenadores, pero para ilustrar una idea, lo mas rápido sigue

siendo un lápiz y un papel. Mañana puede que sea diferente pero hoy mientras enciendes

la tablet y buscas la aplicación, a mano... ¡el dibujo esta acabado!.”

 

EL EMPLEADO
“Cuando terminé un gran profesor, Antonio Fescia, que había concebido el Lancia Flavia y

conocía a Pininfarina, me recomendó. Era en 1963, tenia 25 años… ¡y me quede otros 23!.

Pinin (Battista “pinin” Farina) no dibujaba, no sabia, pero tenia un ojo extraordinario y sobre

la maqueta a tamaño natural hacia profundas correcciones. Tenia un genio terrible: un día,

la víspera del Salón de Turín, el parabrisas de un prototipo no le gustaba y lo rompió de un

martillazo. Trabajamos toda la noche para rehacerlo... ¡y le gusto!.”

 

EL APRENDIZ
“Sergio, su hijo, no diseñaba tampoco, se ocupaba sobre todo de la gestión de la empresa.

Decía que yo tenia el ojo de su padre: un día, recién llegado, frente a una maqueta, le dije

que el techo era mas alto a la izquierda que a la derecha. Lo midieron (¡3 mm!) y dijo que

había sido suerte. Pero después noté otro defecto, una diferencia entre ambos lados, algo

mas difícil porque no se ven a la vez. A partir de entonces, comenzaron a escucharme con

respeto y me encargaron mi primer trabajo: el Ferrari 250 Stradale.”

 

EL DISEÑADOR
“Un cliente americano quería una versión de calle del 250 LM, el primer Ferrari con motor

central. Alargue el morro, modifique las puertas y rediseñe una zaga mas aerodinámica: el

propio Enzo quiso conocerme ¡porque era mas rápido! y fabrico 16. Luego, iba bastante a

Maranello, y voy aun, pero los Ferrari actuales me parecen recargados: en uno solo hay 3

diseños superpuestos. Entonces eran mas simples y Enzo me hacia el encargo con pocas

palabras. Para el 365 GT 2+2: “Quiero un coche para ir a la Scala de Milán”. O para el F40:

Hazme un autentico Ferrari”. Y el Daytona lo diseñe en una semana, tuve una especie de

visión, se lo mostré a Ferrari y le gusto, solo hubo que alargarlo 6 cm.”

 

EL SUPERVISOR
“En los 70, como Director del “Centro Ricerche”, mi misión era también supervisar a otros,

entre ellos a Paolo Martín que diseño el Modulo, un prototipo futurista, libre, extraordinario.

Pero a Sergio no le gustaba, decía que parecía una babosa, y quería destruirlo. Al final lo

expuso, pero pintado de negro en nuestro stand ¡negro!, para que se viera menos. Martín

me lo reprochó (no sabia la verdad) y para los Salones siguientes lo expusimos en blanco:

la simetría de altos y bajos destaca así, magnifica. Pero no es un automóvil, sino mas bien

un símbolo, una referencia. Para el BB Martín intento adaptarlo a una habitabilidad normal

pero no pudo, la cosa no funcionaba y el diseño escogido fue el mío.“

 

EL AUTONOMO

“En 1987 deje Pininfarina y me establecí por mi cuenta… ¡pero no a Ferrari!. En 1998

presenté el F100, un homenaje a los 100 años del nacimiento de “Il Commendatore”

y en el 2000 un diseño mío, el Alfa Romeo Vola, gusto tanto a Ferrari que adoptaron

su techo giratorio (que se sitúa sobre el maletero) en el 575 M Superamerica… ¡tras

adquirir la patente, naturalmente!.”

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

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LEONARDO FIORAVANTI (1938-    )

 

 

 

 

 

 

 

FERRAR 250 LM STRADALE             1964

 

 

 

 

 

 

 

FERRARI 365 GTB DAYTONA            1968

 

 

 

 

 

 

 

FERRARI 512 S MODULO                   1970

 

 

 

 

 

 

 

FERRARI 365 BERLINETTA BOXER  1973

 

 

 

 

 

 

 

 

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FERRARI 575 M SUPERAMERICA     2005

 

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