SE VENDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMERICAN DREAM

 

Nacido durante los fifties, el Corvette estaba hecho para recorrer las autopistas,

cool pero también muy swing. Hoy, conserva todo su feeling, todo su “glamour”.

Made in USA...

 

En los 50, Estados Unidos goza de un gran prestigio internacional: político, económico y

técnico. El general Mc Arthur gobierna Japón, el general Marshall y su famoso plan hacen

y deshacen en Europa y la General Motors domina el mundo automovilístico. En España

se sueña con América. Allí, la motorización de masas es una realidad; aquí, apenas una

promesa. Allí, las autopistas atraviesan los 48 Estados; aquí esta comenzando el Plan de

Desarrollo. Allí, los automóviles son grandes, potentes, sólidos y cromados; aquí hay que

esperar años para conseguir un 600. Los médicos circulan en Dauphine, los empresarios

en 1.400 y las estrellas de cine… en coches “Americanos”.

Los dirigentes de General Motors o Ford o Chrysler son hombres de negocios. Para ellos

el automóvil es una industria prospera y bien engrasada: gamas equilibradas, renovación

de modelos, nuevos diseños... Recetas que mueven la economía, sin mas preocupación

que la competencia interna. Pero los jóvenes americanos prefieren los roadsters ingleses,

mas pequeños, deportivos y ligeros. Esto no inquieta a los dirigentes… pero los intriga. Y

los primeros en reaccionar son los de... General Motors. Zora Arkus, de su departamento

técnico, y Harley Earl, del de diseño, aman los automóviles, la innovación, el deporte. En

1953 crean el Corvette, “The only true American sports car”.

Carrocería de plástico, tamaño ajustado, línea suave y sin protuberancias, la novedad es

sorprendente. Y un fracaso. Durante años, sobrevive con algunos miles de ventas al año.

Ridículo comparado con los miles de coches ¡diarios! que vende GM, que lo mantiene sin

embargo como banco de pruebas. Hasta que, en 1956, el 6 en línea se cambia por un V8

y Bill Mitchell se ocupa del rediseño. La carrocería sigue siendo de plástico, pero Mitchell

se ocupa de que no se note: dimensiones aumentadas, falsas salidas de aire, cromados

en la calandra que semejan unos dientes muy afilados… En 1958 se añaden 4 faros, un

signo de “lujo” a la americana. Y las ventas despegan.

Casi 10.000 ese mismo año. Estrellas como John Wayne, Paul Newman, Steve McQueen,

Elvis Presley o Sammy Davis, tenían al menos uno en su garaje. El Corvette se convierte

en un mito, que perdura hasta nuestros días: Gary Wolf, el creador del personaje animado

Roger Rabit, recibió uno de 1958 restaurado como regalo de aniversario de su mujer. Wolf

comentaba: “Cuando voy en mi Corvette, conduciéndolo por carreteras poco transitadas, a

veces podría jurar que estamos en 1959”.

 

CARACTERISTICAS                                                                          

Hijo preferido de Bill Mitchell, el Chevrolet Corvette es una colección de ideas, una vitrina

ambulante del estilo GM. Flancos curvados, parabrisas panorámico, pequeño habitáculo

entre cuyos asientos penetra la carrocería, pilotos traseros alargados, parachoques con

triple curva que engloba los tubos de escape, tantos motivos usados luego en diferentes

modelos. Cada uno de estos detalles le da un toque “americano” y entusiasma a la prensa

europea de la época que elogia, en blanco y negro, los colores metalizados y las pinturas

bitono. Sin embargo el Corvette era muy compacto para un coche americano de entonces  

(y también de hoy): solo 4,50 m de largo y 2,59 de distancia entre ejes, unas dimensiones

que prometen una excelente agilidad...a la europea.

En cambio, la lectura de la ficha técnica decepciona un poco. Ruedas independientes en

el eje delantero, si, pero también chasis de travesaños, eje rígido y ballestas en el trasero,

unas características que atemperan el atractivo de la majestuosa cilindrada y la potencia

impresionante: 233 cv. El motor, situado en posición longitudinal delantera, es un gran V8

alimentado con un carburador de 4 cuerpos, una gruesa mecánica que dominaba con sus

4,6 l la producción europea y el cambio podía ser automático de 3 v o manual de 3 o 4 (es

esta ultima la opción preferible para un uso deportivo). La dirección, cosa rara en un coche

americano, no es asistida, los frenos son de tambor en las 4 ruedas y estas son grandes y

con flancos blancos, algo habitual en la época.

 

AL VOLANTE
El salpicadero, modificado en 1958, es otro de los atractivos de este coche. Los relojes,

bajo una visera de baquelita a juego con la carrocería, proporcionan toda la información

precisa y frente al pasajero una banda de acero inoxidable proclama orgullosa el nombre

del automóvil: Corvette. El conjunto nos recuerda bastante un fueraborda aparcado en el

muelle de Miami, y pulsando el botón de arranque el rumor del 8 cilindros, grave, sordo y

tranquilo, nos convence de que esta hecho para durar. Metemos 1ª y el Corvette avanza

suavemente, a punta de gas, y la pequeña bola de bakelita blanca guía con un recorrido

corto el desfile de las 4 velocidades con una prometedora precisión.

Pero el comportamiento del Corvette decepcionara un poco a los que lo imaginaban como

un coche fácil, un contenedor de potencia sin estados de animo. Los neumáticos altos, la

suspensión blanda y una dirección muy desmultiplicada, crean una serie de filtros entre el

coche y la carretera. Y los frenos, que exigen un preaviso antes de parar, son claramente

de otra época. Sin embargo el placer de conducir perdura. No solo gracias al ambiente de

los 50 que nos rodea, al paisaje interior pleno de nostalgia, sino también por su mecánica

diferente. El acelerador funciona con flexibilidad y los 233 cv (a 4800 rpm) pero sobre todo

el magnifico par (41,4 mkg a 3000) están siempre disponibles.

Pero lo que el Corvette prefiere, mas que esas arrancadas espectaculares que torturan la

transmisión y los neumáticos, son las recuperaciones en 3ª- 4ª a partir del crucero pasivo

en el que parecía dormido unos segundos antes. En ellas el motor brilla y.. ¡se siente!. En

cambio mas adelante, al levantar el pie, la reacción es menos agradable, y el Corvette se

descoyunta cuando deja de estar en tensión por la aceleración. Apoyándose en las curvas

en el tren delantero, que oscila de izquierda a derecha con las transferencias de masas, el

Chevi contiene apenas las desviaciones del tren trasero. El placer proviene entonces, hoy

como ayer, de la falta de homogeneidad entre la fuerza imparable de un gran V 8 siempre

presente para evadirnos del trafico y el carácter demasiado rustico de los medios puestos

a nuestra disposición para permanecer sobre la carretera.

 

COMPRAR UNO
Muy pocos Corvette fueron importados nuevos. En cambio, muchos han llegado a Europa

en los últimos años. Por regla general, a su edad han sido restaurados por lo menos una

vez, unos bastante mal, otros... demasiado bien. Pero como la mecánica es simple (salvo

con la caja de cambios automática) y la mayoría de las piezas se encuentran disponibles,

lo esencial es asegurarse de que la base es sana.

La serie 3, con motor V8 (antes 6L) y con la carrocería diseñada por Bill Mitchell dotada de

dobles faros es la mas cotizada: 60.000 €. La serie 2, con faros sencillos baja algo: 55.000

€. Y las series 1 y 4 (con una carrocería que pierde un poco de la pureza original) pueden

bajar hasta los 45.000. En cualquier caso, elijan bien las opciones: el perfume del Corvette

(y también las prestaciones) cambian mucho según la caja de cambios adoptada y el nivel

de desarrollo del motor.

 

CONCLUSION
El Corvette del 58, mas que ningún otro, encarna el sueño americano, el recuerdo

de una nación feliz, o al menos despreocupada. Y, en el 2008 como en 1958, sigue

siendo para los aficionados europeos la mejor manera de perfumar de América el

viejo continente.

 

PRODUCCION
CORVETTE S1 (1953-1955) :   4.640 ej.
CORVETTE S2 (1956-1957) :   9.806 ej.

CORVETTE S3 (1958-1960) : 29.099 ej.

CORVETTE S4 (1961-1962) : 25.470 ej.
TOTAL :                                  69.015 ej.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

 

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CHEVROLET

CORVETTE
(1953 - 1962)

 

CHEVROLET CORVETTE V8 S3

MOTOR

Tipo: V8 a 90º Longitudinal delantero

Cilindrada: 4609 cm3

Potencia: 233 cv a 4800 rpm

Par: 41,4 mkg a 3000 rpm

Transmisión: Trasera 4 velocidades

CHASIS

Dirección: Cremallera

Suspensión D/T: Independiente/Eje rígido

Frenos D/T: Tambor

Neumáticos D/T: 6,70x15

DIMENSIONES

Largo-Ancho-Alto: 4,50-1,84-1,29 m

Peso: 1383 kg

Peso/Potencia: 5,90 kg/cv

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 190 km/h

0-1000 m: 29”

PRECIO

60.000   (04/08/2008)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paragolpes trasero curvado engloba

los dos tubos de escape. El color azul le sienta bien, pero también… cualquiera.

 

 

 

 

 

 

A partir del 58, gracias a la carrocería diseñada por Bill Mitchell las ventas ascienden a 10.000 unidades anuales.

 

 

 

 

 

 

 

“The only true American sports car” El

Corvette era según sus creadores el único y autentico deportivo americano.

 

 

 

 

 

 

 

BIEN

Línea magnifica

Interior fantástico

V8 flexible y potente

Prestaciones (S2...)

Piezas disponibles

 

MAL

Chasis anticuado

Frenos de época

Pocos en Europa

 

© www.clasicosydeportivos.es 

Cuadro de texto:  
P

 

 

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El salpicadero de bakelita a juego con

la carrocería recuerda a un fueraborda aparcado en el muelle de… Miami.

 

 

 

 

 

 

 

El V8 “283 ci” (4,6 L) con un carburador de 4 cuerpos rinde ¡233 cv!, pero hubo una versión con inyección y... ¡290 cv.!

 

 

 

 

 

 

 

El Chevrolet Corvette es un autentico mito en los Estados Unidos: un digno representante... del sueño americano.

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera versión, aparecida en 1952, tenia carrocería de plástico de formas preciosas, fluidas… y fue un fracaso.

 

 

 

 

 

 

 

CLASICOS y
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