La ultima evolución  (por ahora): el

991, presentado a finales del 2011.

 

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EL 911 : 50 AÑOS YA

 

Tras 7 años de gestación, Ferry Porsche exibe el 911 en el Salón de Frankfurt del 63.

Ahora cumple, por tanto, ¡50 años! y mientras no ha cesado de evolucionar, pero sin

renunciar a las constantes que definen su (inmortal) personalidad. Veámoslas:

 

901
Presentado como “901”, tras solo 13 ejemplares fabricados Peugeot hizo valer su patente

para los números de tres cifras con un “0” central y hubo que cambiarlo. Su nombre mítico

(“911”) se debe por tanto... a una casualidad.

 

BATALLA
Uno de las pocas cosas que ha cambiado sustancialmente para aumentar la habitabilidad:

2204 mm en 1963, 2211 en el 64, 2268 en el 69, 2271 en el 71, 2272 en el 78, 2350 en el

97 y 2450 mm hoy. Siempre por debajo de los 2500, la agilidad esta a salvo.

 

CARRERA

Homenaje a sus victorias en la Panamericana, este nombre se usaba para las versiones

mas deportivas, pero hoy se aplica en toda la gama. No es para menos: 2 Paris-Dakar, 4

Montecarlo, Le Mans, Spa, Daytona,... el 911 las ha ganado todas.

 

FIABILIDAD

Otra de las constantes de la marca, que unida a un mantenimiento fácil y a un consumo

razonable, hacen del 911 uno de los (escasos) GT que admiten un uso cotidiano. Y, por

supuesto, también divertirse (en un circuito) los Domingos.

 

FLAT SIX

El 6 cilindros opuestos es tan celebre como el propio 911 que nunca lo ha abandonado (la

versión movida por el 4 cilindros del 356 se llamo 912) ni en serie, ni en competición. Pero

su evolución lo ha llevado de 2 a 3,8 l. y de 110 a 400 cv...¡y hasta 560 en el Turbo S!.

 

GAMA
A partir de un modelo único, Porsche ha ido desarrollando toda una gama (911, 911 S, GT,

Turbo y Turbo S, Coupe y Cabriolet, con 2 o 4 ruedas motrices.. y sus combinaciones) que

hoy consta de 11 modelos, sin contar las (innumerables) opciones.

 

LINEA
Su inmortal silueta, a la que diseños posteriores no han osado aportar mas que retoques,

se debe al lápiz de Alexander Porsche, hijo de Ferry. Es una evolución del 356, que a su

vez debe mucho a los estudios aerodinámicos de su abuelo sobre el… escarabajo.

 

PRESTACIONES

Como en todo lo demás, la progresión ha sido lenta pero constante: 211 km/h y 0-1000 m

en 29”3 para el 911 del 63, 302 km/h y 0-1000 m en 22”6 en el 911S actual. Por no hablar

del Turbo S, que alcanza 318 km/h y abate el primer kilómetro en menos de ¡21”!.

 

REFRIGERACION
Por aire (como ya lo era en el 356 y el VW) hasta el…. 996. Los puristas pusieron el grito

en el cielo, pero era inevitable el agua (rendimiento, emisiones) y como dijo Il Gattopardo:

“tiene que cambiar algo... para que todo siga igual”.

 

SUBVIRAJE

… y Sobreviraje. Rasgo esencial de su carácter, el comportamiento del 911 ha tenido sus

detractores y sus defensores. Subviraje si aceleramos, sobreviraje si levantamos el pie, el

911 era en efecto “especial”. Hoy es mucho mas tranquilo.

 

VOLADIZO

Criticada, discutida, obsoleta, abandonada por todos pero mejorada día a día y mantenida

para siempre por Porsche, la tracción y el motor en voladizo trasero es la elección técnica

fundamental, la clave de la arquitectura del 911. Del placer de conducirlo… también.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

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La evolución del 911 partiendo del

356: 911, 930, 964, 993, 996 y 997.

 

 

 

 

 

 

 

Ferry Porsche (de pie) junto a su

hijo Alexander y los primeros 911.

 

 

 

 

 

 

 

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