SE VENDE
|
EL ROADSTER MAS FEO DE TODO EL IMPERIO...
británico, por supuesto. Hay otros candidatos pero el SP 250 ganaría probablemente ese concurso. Y sin embargo, juicios estéticos aparte (siempre opinables aunque en este caso…) condúzcanlo y lo miraran ¡con buenos ojos!.
En los 50 Daimler sobrevive al amparo del grupo industrial BSA fabricando limusinas para la familia real inglesa y autobuses… para el proletariado. Entre ambos extremos, hay sitio para un roadster de clase media, cuya delicada misión es sacarlos del atolladero de esos nichos de mercado poco lucrativos y lanzarlos a la conquista… de América. Para lograrlo, nada mejor que un simple V8, una carrocería excéntrica como las que allí se llevan y una presentación mundial en el Salón de Nueva York de 1959, bajo el nombre de Daimler Dart (dardo en ingles). Pero Dodge ha patentado ya ese nombre y el Daimler reaparece meses después en Londres con el nombre de SP (por sport) 250 (por la cilindrada). Al lado de sus compañeros de stand, los muy clásicos Daimler Majestic y Majestic Major, el contraste es (por decirlo suavemente...) llamativo. El conservador publico británico (por supuesto) lo rechaza pero la prensa especializada (tras probarlo) elogia sus prestaciones su V8 flexible, su consumo moderado, su frenada eficaz y (nobleza obliga) sus acabados criticando solo la dirección, imprecisa, y el chasis, poco rígido. Ese fallo se corrige pronto (¡las puertas se abrían en marcha!) pero su línea delirante no gusta… ni a los americanos. Además y pese a un precio competitivo (1.395 libras), la lista de opciones es interminable (hardtop, ruedas de radios, calefacción, ¡parachoques!) y las ventas no despegan. Jaguar, que acaba de adquirir Daimler, pierde todo interés en el modelo, y el SP languidece en el catalogo durante años, sin modificaciones, hasta su desaparición en 1964.
CARACTERISTICAS Sin embargo la policía inglesa (que tiene paladar para estas cosas….) compro varios para su flota y los coleccionistas que tienen uno difícilmente se desprenden de el. ¿Porqué? La explicación esta en el motor: concebido por Edward Turner, el padre de las extraordinarias bicilindricas BSA y Triumph Bonneville, es un innovador V8 de carrera larga (2.548 cc) con cámaras de combustión hemisféricas, que con un sencillo árbol de levas y una relación de compresión de solo 8,2 a 1 (garantía de fiabilidad) consigue un gran rendimiento: 142 cv a 5.800 rpm y un par de 21,4 mkg a solo 3.600 rpm (garantía de flexibilidad). Un gran motor, tanto que tras la desaparición del SP, Jaguar (que lo sabia) seguirá usándolo en la versión Daimler (solo se distinguían por la calandra) de su fantástico MKII El resto es mas conservador, con una caja de cambios de cuatro velocidades (overdrive y cambio automático opcionales) un puente trasero Salisbury y suspensión delantera Alford & Alder, pero los frenos de disco ¡en las 4 ruedas! no eran algo tan corriente entonces, ni tampoco la carrocería de polyester (de una sola pieza, salvo las partes móviles) montada sobre un clásico chasis en escalera. Otra originalidad que lo distinguía de los roadster de entonces eran... sus acabados: Daimler era proveedor de la real casa (“by appointment to Her Majesty the Queen”) y eso se nota en la calidad del cuero, de los accesorios y de los cromados, y en algo muy útil en Inglaterra: la estanqueidad de la capota, que hace que el precio de la calefacción (opcional) este en este caso justificado. En cuanto a la carrocería, la recordaran de alguna revista de clásicos o de algún libro, no porque se vea a menudo, sino porque es de las que no se olvidan: su línea ondulada con molduras, sus aletas traseras que quieren parecer “americanas”, su cara de pescado (¡un mero!) desconciertan a primera vista pero (¡créanme!) tienen aun mas presencia en vivo y en directo. Las 3 dimensiones son imprescindibles para apreciar (¿y entender?) esta línea original y extraña creada por los estilistas de la marca Jack Wickes y Percy McNally, que probablemente estaban bajo el efecto de sustancias alucinógenas, pero en cualquier caso gozaron de carta blanca para vestir el nuevo V8 de la casa y naturalmente... ¡la utilizaron! Pocas veces la falta de contención a producido resultados tan catastróficos y lo único que es modesto en este Daimler son… sus dimensiones (4,07x1,54x1,27) que hacen que nos imaginemos tal vez bajo el capot ¿un 6 cilindros?.
AL VOLANTE Es sin embargo un V8 el que lo anima y desde el primer acelerón, parados, su rugido nos conmueve, como si quisiera darnos mas de lo necesario para acallar a sus detractores. Al volante, las ganas de partir no esperan pero nos recreamos en el habitáculo que ofrece un lujo poco corriente en un roadster: moqueta, volante de 3 radios, cuero en los asientos, en las contrapuertas... ¡y rodeando los relojes en el salpicadero!, entre ellos un cuentavueltas con la zona roja a 6.000 rpm y un velocímetro graduado hasta ¡220 km/h!. La presentación del 250 es tan “chic” como deportiva y haría palidecer de envidia a mas de uno. Y desde los primeros metros el confort del 250 es evidente: las banquetas mantienen bien y son mullidas y la suspensión trasera no te parte en 2 la columna verte-bral. Los mandos del embrague y el cambio son dulces y progresivos, y aunque como era habitual entonces la 1ª no esta sincronizada, no hay cuidado: la flexibilidad de su V8 y un par de 21,4 mkg a 3600 rpm nos permiten arrancar en 2ª y una vez en 4ª no hay que cambiar hasta el primer semáforo. Otro motivo para apreciar una mecánica tan simple como bien pensada, que se recupera desde cualquier régimen, con un sonido grave y aterciopelado. Ligero (1.016 kg) el Daimler se desplaza, casi sin darnos cuenta, a un ritmo cada vez mas rápido. Sobre firme seco sea cual sea su estado su estabilidad es excelente (aunque el eje rígido tenga lógicamente limites) y nos permite negociar las grandes curvas disfrutando. Porque además, con 142 cv, sus aceleraciones son eficaces: pie a fondo, el SP 250 despega con el empuje de un avión de línea, y se permite alcanzar los ¡200 km/h! de velocidad máxima. Como la velocidad de crucero se sitúa en unos 150 o 160 km/h la autopista esta a nuestro alcance, algo poco corriente en un roadster. La única pega es… la dirección, un verdadero modelo de imprecisión: sabemos que el coche va a girar, a la izquierda o la derecha, ¡pero no sabemos cuanto!. Las frecuentes correcciones nos imponen una vigilancia permanente y lo prudente es reducir el ritmo al cruzarnos con otros automóviles. Es una pena y el único gran defecto del SP que por lo demás frena eficazmente y es muy divertido en los encadenados. El peso del motor debía predisponerlo al subviraje, pero es mas bien la zaga la que hay que vigilar, en un juego sin riesgos con firme seco y algo mas sutil sobre mojado pero siempre interesante. Resumiendo, sin ser un deportivo ultra-eficaz el 250 es un descapotable rápido y polivalente, que reúne un conjunto de cualidades poco corrientes en un roadster ingles: además de sus capacidades ruteras podemos contar con una fiabilidad legendaria y una vocación casi familiar, gracias a su banqueta trasera y a un maletero de una capacidad increíble. Como además se hicieron bastantes con el volante a la izquierda (1.201 ej, pensados para el mercado americano) y la demanda es poca, no se preocupen... que hay para todos.
COMPRAR UNO El (comprensible) rechazo que provoca su aspecto y la (incomprensible) ignorancia de sus virtudes, favorecen (pese a su escasez) los precios bajos: 25.000 € por un 250 en perfecto estado. Busquen uno con el volante a la izquierda (casi la mitad de los fabricados) y eviten la corrosión (en el chasis de acero) y las grietas (en la carrocería de plástico). Los motores no suelen dar problemas (solo el circuito de refrigeración) y las piezas son bastante fáciles de encontrar (en Inglaterra).
CONCLUSION amigos, pasen de largo. Pero si pretenden devorar kilómetros sin problemas, con la mujer, los niños y su equipaje, el SP250 es su coche, con una ventaja adicional: conduciéndolo… no podrán verlo.
PRODUCCION TOTAL : 2.654 ej.
Texto: JR VIDEO > |
VIDEOS RECOMENDADOS
|
ANUNCIE AQUI SU COCHE GRATIS (SOLO SIMILARES AL DE LA FICHA) PARA + INFORMACION PULSE AQUÍ
LIBROS RECOMENDADOS (PARA VER DESACTIVAR ADBLOCK) |
BIEN ¡Línea increíble! V8 flexible y potente Prestaciones 2+2 plazas Maletero Confort
MAL Línea increíble... Dirección Talleres?
© www.clasicosydeportivos.es |
Para ahorrar impuestos aduaneros el SP 250 se entregaba ” incompleto” y la lista de opciones era interminable, incluyendo hasta.. ¡los parachoques!. |
Gracias a su banqueta trasera y su tremendo maletero este Daimler es un roadster con vocación “familiar”.
|
De perfil la línea parece mas discreta pero sus afilados alerones traseros eran casi una “obligación” en los 60. |
¡Que planta! Torturado y agresivo pero a la vez simpático, el rostro del SP 250 parece recién salido de una película de dibujos animados “made in Hollywood” |
Con la dinamo, los 2 carburadores SU y el motor de arranque en medio de la V del motor, la mecánica es compacta pero dificulta una buena refrigeración. .
|
La capota, imprescindible para el clima ingles, es muy estanca y la calefacción no es, por lo tanto, un accesorio inútil.
|
PUBLICIDAD
|
DAIMLER SP 250
DAIMLER SP 250 MOTOR Tipo: V8 a 90º Longitudinal delantero Cilindrada: 2548 cm3 Potencia: 142 cv a 5800 rpm Par: 21,4 mkg a 3600 rpm Transmisión: Trasera 4 velocidades CHASIS Dirección: Tornillo sin fin Suspensión D/T: Independiente/Eje rígido Frenos D/T: Disco Neumáticos D/T: 5,20x15 DIMENSIONES Largo-Ancho-Alto: 4,07-1,54-1,27 m Peso: 1016 kg Peso/Potencia: 7,15 kg/cv PRESTACIONES Velocidad máxima: 200 km/h 0-1000 m: 29”5 PRECIO 25.000 € (06/05/2013) |
Fantástico cuero rojo y otros detalles muy ingleses: batería de relojes en el centro y freno de mano.. a la derecha. |
?
|