6º ex MERCEDES 300 SL

 

© www.clasicosydeportivos.es

 

EL DEPORTIVO DEL SIGLO

 

XX por supuesto. En 1997, la revista Sport-Auto propuso a 15 conocidos periodistas

del motor de diversas nacionalidades una lista de 100 candidatos para escoger “El

Deportivo del Siglo”. El baremo era sencillo: 5 puntos para el 1º,  y luego cada vez

menos hasta llegar al 5º que recibía 1 solo punto. He aquí el resultado:

 

1º PORSCHE 911 (39 puntos)
El 911 no es el rey sino ¡el emperador!. Tras casi 50 años de carrera, se ha impuesto en el

paisaje automovilístico como una referencia indiscutible. Y ahora se impone también y con

ventaja como EL deportivo del siglo.   

 

2º FERRARI 250 GT (25 puntos)
“SWB” (Chasis Corto) precisan la mayoría de los encuestados. De hecho, esos 20 cm de

menos marcan la diferencia: victorioso en casi todas sus salidas, este gran GT y sus 280

cv, dominaron con insolencia a sus rivales.

 

3º FERRARI 250 GTO (24 puntos)
Derivado del anterior, el GTO es un “monstruo” (300 cv... como mínimo) que merecía una

mención aparte. Nacido para correr ¿era realmente un Gran Turismo?. Si, hoy como ayer,

porque había sido “Omologato”.

 

4º LAMBORGHINI MIURA (13 puntos)

Cuando decimos “el Miura” queremos decir “la Diva”. Un diseño de Gandini deslumbrante,

un V12 central transversal de 385 cv (en el ultimo SV) con un canto capaz de acallar a los

Ferrari, y “casi” 300 km/h ¡en 1966!.

 

5º LOTUS SEVEN (12 puntos)
Nacido “Kit-Car” un automóvil “final” en el sentido de que inauguraba un concepto y luego

lo llevaba hasta sus ultimas consecuencias, casi perfectas. Tan “minimal” que a su lado la

Berlineta Alpine parece casi una limusina.

 

6º MCLAREN F1 (11 puntos)
Una obra maestra artesanal, sin compromisos ni realismo. De hecho, no le falta de nada:

chasis de carbono, V12 BMW con 610 cv y ¡371 km/h! de velocidad punta. Solo tenia un

defecto: 1 millón de $ (su precio).

 

6º ex MERCEDES 300 SL (11 puntos)

Junto a unas espectaculares puertas en “alas de gaviota”, un 6 cilindros en línea con una

inyección directa revolucionaria. 260 cv de calidad, que entonces eran muchos, y aun hoy

merecen respeto.

 

Jaguar E (9 pt) Alfa Romeo 6C /Lotus Elise (8 pt) 11º Ac Cobra (7pt) 12º Alpine A110

/Bugatti 57 /Bugatti Eb110 /Jaguar Xk120 (5 pt) 16º Bentley Speed 6 /Chevrolet Corvette /

Honda S800 / Mg Tc /Volkswagen Golf Gti (4 pt) 21º Bmw M3 /Lancia Delta (3 pt) 23º Audi

Quattro /Ferrari 355 /Lancia Stratos /Mercedes Ssk (2 pt) 27º Chrysler Viper /Citroen Sm /

Ferrari 550 /Lancia Aurelia /Renault 8 Gordini (1 pt).

 

CONCLUSION

Ninguna sorpresa, el 911 gana, pero si englobamos los dos Ferrari, la victoria seria

suya. Pero bueno, también los otros cuatro lo merecen, y por supuesto.... todos los

demás. Solo sorprende la ausencia de algunas marcas prestigiosas, que si estaban

en la primera lista: Aston Martin, Austin, Delahaye, DeTomaso, Datsun, Fiat, Jensen,

Maserati, Nissan, Peugeot, Toyota, Triumph. Las demás se clasifican en este orden,

(sumando los puntos por modelos): 1ª Ferrari (52 pt) 2ª Porsche (39 pt) 3ª Lotus (20

pt) 4ª Jaguar (14 pt) 5ª Lamborghini /Mercedes (13 pt)…. La lista sigue, pero los que

echen de menos las ausentes pueden consolarse pensando que, por muy objetivos

que sean los votantes estas listas siempre son provisionales. En cuestión de gustos

como dijo alguien,.. esta todo por escribir.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

Cuadro de texto:  

     
PCuadro de texto:  PUBLICIDAD
Cuadro de texto:  

     
PCuadro de texto:  PUBLICIDAD

 

LIBROS RECOMENDADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

1º PORSCHE 911

 

 

 

 

 

 

 

2º FERRARI 250 GT

 

 

 

 

 

 

 

3º FERRARI 250 GTO

 

 

 

 

 

 

 

4º LAMBORGHINI MIURA

 

 

 

 

 

 

 

5º LOTUS SEVEN

 

 

 

 

 

 

 

6º MCLAREN F1

 

 

 

 

 

 

CLASICOS y
DEPORTIVOSCuadro de texto:                 INICIO                      PRUEBAS                     REPORTAJES                      ENLACES                       CONTACTO                         
Cuadro de texto:                 INICIO                      PRUEBAS                     REPORTAJES                      ENLACES                       CONTACTO                         
Cuadro de texto:  

     
Cuadro de texto: