SE VENDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ULTIMO SEVEN

 

Para diseñar el S4, Colin Chapman dio a sus ingenieros una orden muy sencilla:

“Haced lo que queráis, mientras que el resultado siga siendo un Seven”. No sabia

que además seria el ultimo.

 

Chapman empezó a construir coches a partir del Austin Seven de 1930, que preparaba

para competiciones de trial y mas tarde para las carreras de club inglesas. Así nacieron

el MK1, 2, 3,.. hasta el MK6 del que llego a construir 50. El modelo siguiente fue el MK8

y con el comenzaron las búsquedas aerodinámicas, y un programa de competición que

pondría a la marca en cabeza del progreso tecnológico. Pero en el momento de dar ese

paso, Colin Chapman sintió la necesidad de fijar la etapa anterior, convencido de que el

concepto de un coche deportivo simple, directo, desnudo, aparentemente condenado por

el modernismo galopante, debía permanecer. Por eso reservo un sitio para un MK7, que

seria una evolución del 6, recogiendo su herencia. Y el primer Seven no apareció hasta

1957. Durante los trece años siguientes no dejo de evolucionar, cambiando de mecánica

(Ford, BMC de nuevo Ford cada vez mas potentes) pero permaneció fiel a su concepción

rustica que lo sacrificaba todo al puro placer de conducir... Su producción conoció altos y

bajos pero casi 2000 ejemplares (S1,S2, S3) fueran fabricados y vendidos, la mayoría en

kits destinados a la competición en las reuniones de clubs ingleses.

Pero la clientela de corredores es cada vez mas escasa. Según Lotus, solo un 3% de los

compradores de vehículos nuevos. La mayoría prefería comprar un Seven de ocasión y

transformarlo. Paralelamente, comienza a percibirse en todo el mundo (y sobre todo en

Estados Unidos con la aparición de los Buggies) que este tipo de “coche-juguete” es lo

mejor que hay para divertirse detrás de un volante. Con las limitaciones de velocidad no

se puede ya disfrutar de los placeres de una berlina rápida, y los deportivos tradicionales

tienden a una desesperante uniformidad. Quedan estas pequeñas maquinas, incomodas,

poco practicas (lo que les impide caer en manos de cualquiera) pero cuyas aceleraciones,

sensibilidad y precisión las convierten en un placer, incluso a velocidades... legales. Nace

así una 2ª generación de aficionados para los que coches como el Seven, o el Morgan y

pocos mas, son los “auténticos” deportivos. Y es esto lo que hace abandonar a Lotus los

proyectos de cese del modelo en 1970, fabricando el S4, que se beneficia de la evolución

técnica de la marca y es a la vez mas eficaz y utilizable en carretera.

 

CARACTERISTICAS                                                                         

El chasis, diseñado por Peter Lucas, es una estructura tubular con refuerzo de chapas

soldadas. La suspensión delantera es, como la del Europa, de ruedas independientes y

en la trasera se ha optado por un eje rígido para facilitar el montaje ya que gran parte de

las ventas se realizaban en kit. Para el motor se podía elegir entre un Ford Cortina 1600

GT, preparado o no por Holbay, y el Lotus Holbay Twin Cam: lógicamente es esta versión

la mas agradable para su uso en carretera. Con una cilindrada de 1558 cm3, rinde una

potencia de 135 cv a 7000 rpm. La caja de cambios es del Ford Cortina, con una relación

mas cerrada, usada ya en el Elan. Y los frenos son de disco en las ruedas delanteras y

tambores en las traseras. La dirección es de cremallera.

La carrocería es sin duda la aportación mas original del S4. Completamente realizada en

plástico de una pieza, además de su sencillez y su ligereza, este procedimiento tiene la

ventaja de conseguir que los bajos del Seven sean completamente estancos, ya que no

existen agujeros mas que... para los pedales. Además el aspecto interior del plástico es

perfecto y basta con montar los diversos instrumentos en el salpicadero. Naturalmente,

esta carrocería no va pintada: los colores previstos (verde, naranja, amarillo...) han sido

incorporados en  la masa, y solo bajo las aletas un revestimiento de caucho protege el

plástico de la gravilla. Con esta carrocería el peso del S4 es de solo 595 kg lo que unido

a los 135 cv del motor le da una relación peso/potencia muy favorable: 4,4 kg/cv. Como

decía Colin Chapman: “Light (ligero) is right (bueno)”.

 

AL VOLANTE

Cuando se descubre el S4, es inevitable sorprenderse por su poca altura, que no aparece

tan claramente en las fotos. Con sus vías anchas y una rueda en cada esquina, parece a

la vez equilibrado y agresivo. Para subir (o mejor dicho bajar) si la capota esta abierta, no

hay problemas: se avanza una pierna o... se salta. Y una vez instalado, se descubre una

posición de conducción muy agradable, a ras del suelo, con el pequeño volante entre las

manos y suficientemente lejos del cuerpo. El salpicadero es austero, pero muy completo:

cuentavueltas, velocímetro, manómetro, termómetro, justo frente al piloto, y una pequeña

consola sobre la palanca de cambios con amperímetro, nivel de gasolina, interruptores de

faros, intermitentes, limpiaparabrisas y…¡calefacción!. Los fanáticos la consideraron una

herejía, pero junto con la capota y las puertas que se ofrecían opcionalmente, te permitía

circular con el en cualquier época del año incluso en un país frio como Inglaterra.

Otro elemento de confort era la suspensión: seca, ciertamente, pero bien amortiguada y

exenta de baquetazos: es mas bien el coche y no el pasajero quien sufre los defectos de

la carretera. Y la estabilidad es extraordinaria. En línea recta, y a 170 km/h, el Seven es

insensible al viento lateral, y en curvas tiene un comportamiento absolutamente perfecto,

reforzado por la notable adherencia de los neumáticos. En virajes basta con pisar el freno

para que acepte inmediatamente deslizar desde atrás, dulcemente, colocándose donde

queremos, gracias a una dirección sensible y muy rápida. La ausencia de toda reacción

imprevista transmite una confianza total, tanto en el S4 como en nosotros mismos.

Si añadimos una buena frenada y las aceleraciones de una bala (0 a 100 en 7”1), es fácil

imaginar el placer que proporciona conducir un Seven. Extraordinariamente manejable y

flexible, permite todos los estilos de conducción: tranquilo, rítmico, brusco como en rallye.

Y si hace buen tiempo, podemos plegar la capota, guardar las puertas en el “maletero”, y

buscar una carretera secundaria. ¡El paraíso!: el tiempo se nos ira sin sentirlo, subiendo y

bajando, sin otra finalidad que encadenar curvas, solo por el placer de ver su largo capot

deslizarse a ras de la carretera, junto al temblor de las aletas que se agitan frenéticas con

el viento. Todas las alegrías de una moto, en suma, con un volante y cuatro ruedas.

 

COMPRAR UNO
Las primeras series, preferidas por los “puristas”, se cotizan alrededor de los 30.000 €. En

cambio un S4, el mas reciente, puede encontrarse por 20.000 €. Lo difícil es encontrar un

ejemplar con el volante a la izquierda, ya que se distribuyeron pocos en el continente. Un

recurso es buscar un Mallorca, la variante española montada por Ben Heiderich con motor

Seat 1430. Se vendieron 200, pero...no es lo mismo.

En cualquier caso, conviene evitar los dedicados a la competición  y naturalmente los que

hayan tenido accidentes. Y verificar la ausencia de corrosión y deformaciones en el chasis

ya que los gastos de reparación, aleatorios, pueden ser elevados. En cambio los motores,

casi siempre de origen Ford, son robustos y fiables y, como el resto del automóvil, por su

sencillez, fáciles de mantener y de reparar.

 

CONCLUSION
El Seven permaneció fiel hasta el final a una concepción fuerte y sin compromiso

de lo que es un deportivo. Treinta y cinco años después, ¿es posible imaginar un

juguete mas maravilloso que este fascinante Lotus?.

 

PRODUCCION
SEVEN S1 (1957-1960) :    250 ej.
SEVEN S2 (1960-1968) : 1.355 ej.
SEVEN S3 (1968-1970) :    340 ej.

SEVEN S4 (1970-1973) :    800 ej.

TOTAL:                             2.745 ej.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

 

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LOTUS

SEVEN
(1957 - 1973)

 

LOTUS SEVEN S4

MOTOR

Tipo: 4L Longitudinal delantero

Cilindrada: 1558 cm3

Potencia: 135 cv a 6500 rpm

Par: 17,5 mkg a 5500 rpm

Transmisión: Trasera 4 velocidades

CHASIS

Dirección: Cremallera

Suspensión D/T: Independiente/Eje rígido

Frenos D/T: Disco/Tambor

Neumáticos D/T: 165 HR 13

DIMENSIONES

Largo-Ancho-Alto: 3,71-1,55-1,11 m

Peso: 595 kg

Peso/Potencia: 4,40 kg/cv

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 171 km/h

0-1000 m: 29”8

PRECIO

20.000   (07/07/2008)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIEN

Peso pluma

Aceleraciones

Línea espectacular

Motor “casi” de serie

Diversión “de serie”

 

MAL

Raro (en Europa)

Velocidad punta

Confort

 

© www.clasicosydeportivos.es 

 

Colin Chapman junto a un S1 en 1957.

El origen de una saga que marcara la historia del automóvil… hasta hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un minúsculo volante, las palanca de cambios cerca y una muy completa batería de relojes. Simple y suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

De su producción se encargaba Lotus Components, la división a cargo de los coches de carreras vendidos a clientes.

 

 

 

 

 

 

 

El Lotus Holbay Twim Cam , que rinde  135 cv a 6500 rpm, es un motor muy robusto y  fiable, casi “de serie”.

 

 

 

 

 

 

 

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P

 

 

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La carrocería, de plástico teñido en la masa, podía adquirirse en distintos colores: verde, naranja, amarillo,...

 

 

 

 

 

 

Planos de montaje y especificaciones del Serie 3 (arriba) y el Serie 4 (abajo).

 

 

 

 

 

 

En 1973 Lotus cesa la producción del

Seven vendiendo los derechos, planos

y utillaje a Caterham, su concesionario,

que sigue fabricándolo actualmente.

 

 

 

 

 

CLASICOS y
DEPORTIVOSCuadro de texto:                 INICIO                      PRUEBAS                     REPORTAJES                      ENLACES                       CONTACTO                         
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