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FERDINAND

 

Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche y sobrino de Ferry Porsche, comparte

con ellos el nombre pero no el mítico apellido porque su madre, Louise Porsche, lo

perdió al casarse con Anton Piech. Eso no le impidió ser un emprendedor ingeniero

que trabajó primero para la marca familiar y después para Audi, llegando a presidir

el grupo Volkswagen.

 

Ingeniero de formación, Piech tenia solo 26 años cuando entro en la marca familiar como

jefe de prueba de motores. El apellido de su madre fue una ventaja al principio: director de

ensayos a los 29, de desarrollo a los 31, técnico a los 34... su ascenso parecía imparable.

Entonces su parentesco se le volvió en contra. Ante la abundancia de herederos, la familia

Porsche, unánime, decidió que ninguno de sus miembros pudiera trabajar en su empresa,

eliminando así de una forma elegante a los inútiles, que hubieran comprometido su futuro.

Piech, que poseía el 11% de las acciones, podría haberse conformado con sentarse en el

consejo de administración, al lado de su tío Ferry, pero era ante todo un ingeniero y dejo la

empresa donde había desarrollado el 911 y creado el genial 917, entrando en Audi en 1972.

El resto es conocido: jefe de departamento, director de I+D, subdirector, director de Audi en

1988... y presidente del grupo VAG en 1993. Tenia 56 años y salvo al grupo de la peor crisis

de su historia, catapultándolo al liderazgo mundial que actualmente ostenta.

 

PORSCHE y la competición
“No hay mejor preparación para un joven ingeniero que la competición.“ recuerda “Hay que

reaccionar rápido y en condiciones extremas. La competición es un maravilloso acelerador

técnico: puedes esperar uno o dos años antes de innovar en los automóviles de serie, pero

en las carreras hay que estar listo para el domingo siguiente, sino… pierdes.”

 

AUDI y la tracción quattro
“La única similitud entre Porsche y Audi es que ambas marcas fabrican automóviles.” dice

“Sus vocaciones son muy diferentes, aunque si Audi no hubiera lanzado el Quattro, puede

que Porsche no hubiera fabricado el 959. En el Audi probamos los tres sistemas, tracción

delantera, trasera e integral y este ultimo era superior en cualquier aspecto.”

 

VOLKSWAGEN y su grupo
“Dentro del grupo VAG todos están condenados a subir de gama. La fuga hacia delante es

inevitable: Skoda empuja a Seat, Seat empuja a Volkswagen y Volkswagen empuja a Audi.”

Y Audi empuja a Bentley, añadimos y entre los deportivos pasa lo mismo: Porsche empuja

a Lamborghini y Lamborghini a Bugatti, Un grupo bastante bien estructurado.

 

ALEMANIA y la velocidad
“En Alemania la limitación de velocidad en las autopistas afectaría a la calidad de nuestros

automóviles y a la larga al empleo en nuestras fabricas.” aclara “Además tenemos muchos

menos accidentes en nuestras autopistas libres que otros países con su velocidad limitada.

En ellos los conductores... se duermen. ¡Que los liberen!.” concluye con humor.

 

EUROPA y el mercado
“Es bueno para Europa que haya tres grandes grupos en liza (Volkswagen, Fiat, Peugeot).

Bueno para el primero, que sufre la presión de los otros, bueno para el segundo, que tiene

una doble motivación para superarse y bueno para el tercero... que tiene aun mas.” indica

“En cuanto a los tres gobiernos, el nuestro al menos nunca ha influido mucho.“

 

EL MUNDO y el futuro
“Hemos desarrollado la robotización: respecto a los hombres, los robots tienen la ventaja

de que una vez programados no olvidan nada y eso aumenta su productividad.” sostiene

“También intentamos mermar los materiales tóxicos y las emisiones. Eso no vende ni un

coche mas, pero creo que los ingenieros tenemos esa responsabilidad moral.”

 

PIECH ¿ingeniero o gestor?

“Mitad y mitad” dice “Ganar dinero es tan interesante como concebir automóviles

y esto lo sigo haciendo. No se gana dinero sin hacer buenos productos.” Y añade:

“Donde hay éxito hay ingenieros, cuando hay problemas aparecen los financieros

y un poco antes de la quiebra... los abogados.”

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

 

FERDINAND presidente de Volkswagen.

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FERDINAND con su tío y el Flat 6 del 911.

 

 

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FERDINAND con su abuelo y su primo.

 

FERDINAND con venticinco Porsche 917.

 

FERDINAND con el genial Audi Quattro.

 

SERGIO SCAGLIETTI con Ferrari.

Ferrari 250 GTO - Chassis: 4153GT   - 2015 Chantilly Arts & EleganceImagen relacionadaFerrari 250 GTO - Chassis: 4153GT   - 2015 Chantilly Arts & Elegance