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LA METAMORFOSIS DEL GTO

 

Recientemente un Ferrari 250 GTO ha cambiado de manos por 38 M de $ (28 M de ).

¡Mas que un Picasso!. Veamos la génesis de esta “obra de arte” contada en primera

persona por sus creadores: Giotto Bizzarrini, Sergio Scaglietti… y Enzo Ferrari.

 

GIOTTO BIZZARRINI, ingeniero
Aunque los primeros bosquejos del 250 GTO son obra suya el ingeniero Bizzarrini no pudo

disfrutar del enorme éxito de su proyecto. A finales de 1961, participo en la mas importante

rebelión conocida hasta entonces en Ferrari, contra el poder excesivo de Laura, esposa de

Il Commendatore. Obligado a elegir en el conflicto que enfrentaba a sus mejores ingenieros

con su mujer, Enzo escogió lo arriesgado y despidió a los insurgentes. Bizzarrini se marcho

con Lamborghini y concibió para el… un V12.

“Ferrari no era un ingeniero pero se interesaba en todo y tenia una intuición técnica genial.” 

recuerda Bizzarrini. “Hasta finales de los 50 el motor era para el lo esencial, casi lo único y

pensaba que era capaz de compensar cualquier debilidad del chasis y de la aerodinámica.

En 1958 probamos la suspensión de 4 ruedas independientes en prototipos pero el estaba

en contra porque tenia que vender coches de calle con eje rígido. Solo ante la ofensiva de

los AC Cobra, mas potentes en categoría GT, me encargó mejorar el 250, sobre todo para

aumentar su velocidad máxima en Le Mans.”
“Ferrari me ordeno trabajar en secreto, en un taller inaccesible, salvo para el, para mi y los

obreros que trabajaban conmigo. Empecé por desnudar un 250 GT SWB, partiendo de que

tenia que mejorar la aerodinámica, luego me pasee por la fabrica buscando piezas y monte

un collage. Trabajamos en particular en la toma de aire delantera y la modificamos a mano.

No creo que haya fotos de este prototipo, era un desastre desde el punto de vista estético,

pero lo probamos y la velocidad máxima mejoró. También la estabilidad” añade “Recule el

motor en el chasis y modifique la suspensión trasera, montando muelles helicoidales pero

dejando las ballestas ¡sueltas! por necesidades de homologación. Aquí termino mi trabajo,

después me despidieron y Scaglietti lo acabó.”
“Supimos que el GTO iba bien cuando lo probaron en Monza. Sus tiempos eran los del F1

del año anterior. Luego ganó muchas carreras, la mayoría y eso nos permite decir que era

un gran coche, que no tenia rivales a su nivel. No vence el que hace un GT revolucionario,

sino el que sabe encontrar la suma de pequeñas mejoras que permiten a una buena base

convertirse en excepcional. Por ejemplo, antes de irme, note que le faltaba apoyo atrás a

alta velocidad. Lo dije y Scaglietti adopto una cola Kamm truncada y también montaron un

carter seco finalmente, como yo había dicho.”

 

SERGIO SCAGLIETTI, carrocero
Con aspecto hosco, Scaglietti presume de no hablar mas que el dialecto de Modena pero

no se fíen: este hombre, rodeado de un equipo de artesanos de los que ya no quedan, ha

vestido con carrocerías sublimes la mayoría de los Ferrari, de carretera y de competición.

A menudo, Pininfarina los diseñaba y Scaglietti los hacia, pero a veces era en los talleres

del gran carrocero donde nacía la idea.

“Lo primero que hicimos con el prototipo de Bizzarrini fue... ¡destruirlo!.” cuenta Scaglietti.

“Tenia buena aerodinámica pero no era un Ferrari. Un Ferrari, aunque sea de competición,

tiene que ser bello además de eficaz. Y lo conseguimos, sin dibujos, sobre el yunque. La

experiencia y la intuición nos guiaban.”

“Pininfarina ha hecho preciosos automóviles de calle y fantásticas barquetas de carreras,

pero como berlinetas de competición Ferrari prefería las nuestras, que reflejaban no solo

los deseos del estilista sino la búsqueda de la eficacia deportiva.” añade “Ferrari adoraba

los coches de carreras, era su pasión.”

“Para el un coche era bueno si ganaba... y el GTO lo gano todo.” Daytona, Spa, Monthery,

Tourist Trophy, Tour de France (1º) Sebring, Targa Florio, Monza, Nurburgring, Le Mans (1º

GT). “Si tuviera que cambiar algo seria el parabrisas que era mas bajo y inclinado, pero en

Le Mans no cumplía la reglamentación.”

 

ENZO FERRARI, commendatore

Enzo me dio una única consigna, recuerda Bizzarrini: “Quiero que sea muy rápido”

y con Scaglietti fue también conciso: “Que tenga menos de cuatro metros de largo.

¡El resto es cosa suya!”.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

 

FERRARI 250 GTO desde atrás.

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GIOTTO BIZZARRINI con Chiti y Ferrari.

 

 

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FERRARI 250 GTO de frente.

 

FERRARI 250 GTO de perfil.

 

SERGIO SCAGLIETTI con Ferrari.

Ferrari 250 GTO - Chassis: 4153GT   - 2015 Chantilly Arts & EleganceFerrari 250 GTO - Chassis: 4153GT   - 2015 Chantilly Arts & Elegance