SE VENDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPORTWAGEN

 

En 1935, la revista alemana Motor und Sport publica: “Lo que busca el cliente que

ama la conducción deportiva es un vehiculo cuyo mantenimiento y duración sean

los de un automóvil de turismo, pero con una potencia netamente superior, por su

cilindrada y su rendimiento (unos 40 cv/l) y que ofrezca la posibilidad de participar

con éxito en las competiciones”. Parece la definición… del 328.

 

La vocación deportiva acompaña a BMW desde sus orígenes, en 1917, como fabricante

de.. aviones. Solo 2 años mas tarde (1919) un biplano equipado con uno de sus motores

bate el record de altitud: 9.760 m. Luego vendran las motos, que también brillan por sus

prestaciones: en 1929 una BMW establece el record de velocidad en… 216,75 km/h. Así

que cuando, ese mismo año, BMW se decide a fabricar un pequeño descapotable (bajo

licencia Austin Seven) se mantiene, naturalmente, esa tradición: en 1930 un Dixi 3/15 (3

velocidades/15 cv) gana el famoso rallye de Montecarlo… en su categoría (750 cc).

Pero BMW quiere crecer. El canciller Adolf Hitler ha puesto en marcha un vasto programa

que debe permitir a la industria automovilística desarrollarse y crear empleo: supresión de

los impuestos sobre coches y motos, rebajas en los seguros y el papeleo, creación de una

red de autopistas, construcción del “coche del pueblo” (VolksWagen). BMW, que ya fabrica

el Dixi, amplia la gama con el 303, la “grosse petite economique”, que estrena la calandra

en forma de riñones, y el no menos famoso (pero diminuto: 1182 cm3 y 30 cv) motor 6 en

línea que acompañará ya por siempre a la marca. Será un éxito, seguido de otras berlinas:

315 (1,5 l, 40 cv), 319 (1,9 l, 55 cv) y de los roadsters derivados (315/1, 319/1).

Pero los aficionados quieren un autentico deportivo y BMW va a dárselo: nace el 328 que

con 1971 cc y 80 cv, logra el rendimiento exigido por la revista alemana: ¡40 cv/l!. Inscrito

ese mismo año (1936) en Nurburgring, queda 1º de su clase a una media de 105 km/h, 12

menos que el ganador, un Auto-Unión con 6006 cc y… ¡520 cv!. Un exito “kolossal” que lo

anuncia como el carrera-cliente perfecto para iniciarse en competición: Broaklands, Avus,

Tourist Trophy, circuitos, rallyes, subidas,… el 328 se labra un brillante palmares: en 1934

un coupe Touring aerodinámico (720 kg, 125 cv, 210 km/h) queda 5º en Le Mans y un año

después, en plena guerra, gana las Mille Miglia… ¡a 166 km/h de media!. Tras la contienda

su motor, requisado como “botín de guerra” por los ingleses y montado en los Bristol y los

Frazer-Nash, dará aun mucha batalla en manos de pilotos como (por ej)… Stirling Moss.

 

CARACTERISTICAS

Ese motor, como todo en el 328, aúna tradición y… modernidad. Por motivos económicos

Fritz Fiedler, ingeniero jefe de BMW, debe partir del 1,9 l del 319, conservando su árbol de

levas lateral. Pero aumenta la cilindrada al limite de los 2 l (1971 cm3) y diseña una nueva

culata de aluminio con cámaras de combustión semiesféricas y una astuta distribución por

varillas de reenvío entre balancines que le dan el aspecto de un doble árbol y también… el

rendimiento de un doble árbol: ¡80 cv a 4500 rpm!, una potencia respetable para la época.

Este motor va acoplado a una caja de cambios (Hurth o… ZF, mas fiable) de 4 velocidades

(1ª y 2ª sin sincronizar) y montado en posición central delantera como era lo habitual.

Para el chasis, Fiedler respeta la convencional escalera, pero sustituye las vigas en U por

ligeras secciones tubulares, unidas con traviesas de sección cuadrada. Una solución que

veremos años mas tarde ¡en los Ferrari de carretera!. Como la carrocería también es muy

ligera (sin techo, puertas y capo de aluminio), resulta una relación peso/potencia de 10 kg/

cv, mejor que la de algunos coches actuales. La suspensión delantera recurre a las ruedas

independientes, pero detrás monta un eje rígido. Y la dirección es de tornillo sin fin (y muy

directa, 2 giros entre topes). Los frenos son tambores, de 280 mm y asistidos.

Y para la carrocería, el diseñador Kurt Joachimson permanece fiel a la línea aerodinámica

estrenada con el 315/1… Paseando la mirada por sus formas generosas, no encontramos

mas que curvas refinadas, armoniosas y sobrias nervaduras que aligeran visualmente los

paneles. El conjunto, perfectamente homogéneo, procura al 328 una silueta tan pura, tan

evidente, que el trazo parece fácil, como en todas las obras maestras. Se comprende que

Sir William Lyons se inspirara en estas líneas (en su versión de competición) para trazar el

maravilloso XK 120. ¿Otro… “botín de guerra”?.

 

AL VOLANTE

Para subir al 328 hace falta practica y flexibilidad: la puerta es tan diminuta que es mejor…

saltársela. Lo hacemos, y una vez dentro hay 2 plazas, pero el volante es tan grande que

para manejarlo hay que abrir los brazos, molestando al pasajero. De hecho es un roadster

para egoístas: un asiento (de cuero negro) para el piloto y el otro… para el equipaje (mejor

olvidarse del maletero, ocupado por la capota). Frente a nosotros el salpicadero es de una

calidad germánica solo superada por su austeridad… germánica, y nos brinda un grupo de

instrumentos que parecen traídos de un laboratorio: taquímetro (0 a 180 km/h) y tacómetro

(5000 rpm sin zona roja) para el conductor y junto a la guantera, exóticos botones blancos:

avance de encendido, luces del cuadro, reostato, contacto.. También el arranque es muy…

alemán: pulsando un botón la mecánica despierta al instante con un rugido sordo, potente.

Ignorante de normas y de decibelios, el escape esta en toma directa con el motor. A la 1ª

aceleración hay revuelo entre los paseantes, y si levantamos el pie… es aun peor.

Mejor meter la 1ª y… salir zumbando. En carretera, el ruido se transforma en música, y el

328 se muestra dócil y fantástico de conducir. El embrague es dulce, progresivo, y aunque

abusemos de el, arreglarlo no es una ruina (es el mismo mecanismo… ¡del Peugeot 404!).

Y el cambio, con el pomo cercano y la base bajo el salpicadero, exige aplicación y doble

embrague en las reducciones, pero eso forma parte de su encanto. En cambio la dirección

es de una precisión diabólica: la menor corrección al volante se traduce en un cambio de

trayectoria, pero el equilibrio es perfecto y el 6 en línea puede por fin mostrarnos de lo que 

es capaz. Flexible y vigoroso, sube alegremente de vueltas, alcanzando las 5000 rpm sin

pestañear. Las aceleraciones no quitan el hipo pero son honestas, y la velocidad máxima,

160 km/h,  hoy no parece gran cosa pero entonces era ¡la del Maybach Zeppelin!, 2 veces

mas potente pero 3 veces mas pesado y… ¡4 veces mas caro!. En cuanto al confort, nadie

puede competir con un Maybach, pero a cambio su agilidad es… muy superior.

Para comprobarlo, buscamos una carretera de montaña, y como esta chispeando (y los

limpiaparabrisas no son muy eficaces) abatimos los cristales para conducir cara al viento,

como en un Gran Prix. Con neumáticos estrechos, suspensiones secas y suelo… mojado,

el 328 se comporta como un kart, pasando del subviraje en entrada de curva optimista al

sobreviraje en salida con aceleración generosa, 2 reacciones muy sanas que se corrigen

levantando el pie o mediante un contravolante. Incluso a velocidades legales provocamos 

bonitas derrapadas que corregimos desde que empieza a deslizar y… disfrutamos mucho,

sin vernos nunca en un aprieto… ¡salvo en las bajadas!. Los frenos son suficientes, pero

refrigeran mal (llantas macizas, que muchos agujereaban) y tarde o temprano… hay que

parar. Paramos, aprovechando para saborear de nuevo sus líneas, fluidas, perfectas. Por

si no estábamos convencidos, cuando arrancamos y atravesamos el primer pueblo, todas

las cabezas se giran a su paso y eso vale… por todos los discursos de la tierra.

 

COMPRAR UNO   
En el mundo de los clásicos, como en el del arte, como en todo, la escasez sube el precio,

y el 328 es difícil de encontrar por menos de 200.000 , y lo mas probable es que sea… en

subasta. Pero, si lo encontramos, se acabaron los problemas: el mantenimiento es fácil, la

carrocería sencilla, el chasis robusto y la mecánica fiable. Una buena inversión.

 

CONCLUSION

El BMW 328 es un deportivo de antes de la guerra con soluciones… de después (6

en línea, chasis tubular, aerodinámica). Algunas le sirvieron a BMW, otras a sus

rivales, todas forman parte ya de… La Historia Del Automóvil.

 

PRODUCCION
328 (1936-1939) : 462 ej.

TOTAL:                  462 ej.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

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