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¿QUIEN DA MAS?

 

Mas de 200 km/h de velocidad máxima, menos de 30” para el primer kilómetro... son

prestaciones dignas de un Porsche contemporáneo que el Capri 2600 RS ofrecía por

la mitad de precio y hoy ofrece por la cuarta parte. ¿Dónde esta el truco?.

 

Evidentemente en la producción: ¡casi 2.000.000 de ejemplares!, aunque es cierto que esta

cifra incluye todas las motorizaciones (V4 y V6) con crecientes cilindradas (de 1305 a 2673

cc) y potencias (de 50 a 150 cv). El Ford Capri ofrecía en Europa, lo mismo que el Mustang

en América, un automóvil “a la carta” y el cliente podía escoger entre un tranquilo coupe, un

lujoso GT y una bestia de rallyes, según sus necesidades... y su bolsillo.

La base para todos era la misma y su receta simple: una atractiva carrocería (largo capot y

línea “fastback”) movida por motores extraídos (fácilmente) de la gama Ford, al igual que la

suspensión y la dirección (Escort) el cambio (Corsair) y los frenos (Cortina). Una operación

rentable que fue desde el principio un éxito, gracias a unos precios muy competitivos y una

gama pletorica que podía además aliñarse con múltiples opciones (packs).

Si abordabas esa gama por abajo (V4 1300 y 50 cv) la decepción para un conductor fogoso

era mayúscula, pero si saltabas directamente de este a un RS la alegría era también brutal,

como si te hubiera tocado la lotería: V6 2600 y 150 cv que cantan, que empujan... Además,

la base era la misma (chasis, frenos, suspensión) y pilotar un RS era cualquier cosa menos

aburrido, había que domar la bestia y eso era para el aficionado... un plus.

 

CARACTERISTICAS

El 2600 RS (RallySport) nació realmente como una base de desarrollo para la competición.

El éxito de la categoría GT, en la que ya luchaban BMW, Opel y Alfa Romeo, animó a Ford

a subirse al carro y disputarles la victoria y para eso tenia que construir 1000 ejemplares de

un coche competitivo. Jochen Neerpasch, de Ford Alemania, se encargará de eso con una

eficacia digna de su país, ganando los campeonatos de Europa de Turismos del  71 y el 72

y varias pruebas notables: Tour de France (69, 72) Spa (71, 72) Tourist Trophy (72) antes de

marcharse… y ser fichado por la competencia (BMW).

El merito no era solo suyo sino también ¡del coche!. Presentado en el Salón de Ginebra del

70 (solo un año después del primer Capri) el RS no nació de golpe, sino como resultado de

mejoras sucesivas partiendo del 2300 GT, que con 2293 cc, una relación de compresión de

10,5:1 y 3 Weber de doble cuerpo llego a rendir la friolera de 185 cv. En Ginebra se expuso

una versión mas civilizada (2550 cc, 9,2:1, inyección Kugelfisher, 150 cv) y la definitiva, que

surgió en 1972 y fue comercializada, aumentó aun mas su cilindrada (2673 cc) y la relación

de compresión (10:1) ¡sin aumentar la potencia! (150 cv).

Naturalmente las versiones de competición eran mas potentes (220, 240, 285, 300, 320 cv)

y su chasis no tenia nada en común con el de un Capri “basico”. En cambio el del 2600 RS

comercializado si: misma suspensión (independiente tipo McPherson delante, eje rígido con

ballestas detrás y amortiguadores Bilstein en ambos ejes) mismos frenos (discos delante y

tambores detrás, con asistencia) misma dirección (de cremallera con 3,5 giros entre topes)

y misma caja de cambios (de 4 velocidades) aunque acoplada a un diferencial autoblocante

(de serie primero, luego  opcional, siempre imprescindible).

En cuanto a la carrocería, ya era bastante atractiva en cualquier Capri y el RS le añadió un

toque de pimienta “deportiva”: capot, bajos y panel trasero pintados en negro mate, llantas

de aleación (6x13) Minilite, colores llamativos (gris metálico al principio, pero rojo, naranja,

azul y verde limón después). Si a esto añadimos unas prestaciones excelentes y un precio

de salida casi regalado (la mitad que un BMW 2800 o un Porsche 911) no se entiende que

se vendiera tan poco entre los aficionados con pocas posibilidades económicas. Menos de

4.000 coches (3.532 exactamente) es poco para este modelo.

 

AL VOLANTE

Espectacular desde fuera, el Capri 2600 RS es mucho mas discreto dentro ¡todo es negro!.

aunque el cuadro de mandos, similar al de los otros Capri, es muy completo (cuentavueltas,

presión de aceite, testigo de la batería...) las banquetas (tipo Recaro) son envolventes y el

volante (de 3 brazos, agujereados) deportivo. Pero es solo cuando accionamos el contacto

cuando el 2600 nos hace de verdad vibrar: el sonido es pleno y, engranando la primera, el

empuje franco y constante nos prepara para perdonar de entrada cualquier fallo. El RS no

es un “dragster”, pero realizamos el 0 a 100 en 8”6 y abatimos el primer kilómetro en 29”2,

unas prestaciones que, incluso hoy día, nos permiten dejar atrás a gran parte de nuestros

conciudadanos con un coche que acaba de cumplir ¡45 años!.

El que lo conduce tiene aun mas (y pocos puntos en el carnet) así que no hemos intentado

comprobar su velocidad máxima, pero teniendo en cuenta las logradas apurando las otras

marchas (1ª 50, 2ª 100, 3ª 150), podemos suponer que en 4ª es capaz de superar los 200

km/h y así lo afirman todos los probadores de la época. Nosotros nos conformaremos con

rodar a velocidades (casi) legales y a ese ritmo, en la autopista, el Capri es muy agradable:

la posición al volante es excelente, la visibilidad también (incluso de noche, gracias a unos

potentes faros) y el nivel sonoro es… aceptable. El Capri circula recto (si el firme es bueno)

y va cada vez mas rápido (¡los puntos!) no solo gracias a su potencia, sino sobre todo a un

par (22,8 mkg) que propicia unas recuperaciones asombrosas.

Pero en cuanto abandonamos la vía izquierda de la autopista para probarlo en secundarias

sinuosas, recordamos que las suspensiones del RS son ¡simbólicas!: muelles helicoidales

de competición (duros, muy duros...) delante, ballestas (de una sola lamina) detrás, y todo

aliado con unos amortiguadores Bilstein tan flexibles como nuestro presidente del gobierno.

El 2600 RS no es un coche para fardar, sino para verdaderos hombres. Mas vale agarrarlo

bien porque se mueve, incluso en línea recta si el firme no es muy bueno. Pero si sabemos

pilotarlo es divertido, porque tanta potencia unida a un eje rígido provoca lindas derrapadas.

Cuidado sobre mojado, y asegúrense de que tienen diferencial autoblocante, esencial para

un comportamiento riguroso, aunque al limite siempre delicado.

Naturalmente el confort es casi inexistente, la dirección (sin asistir) pesada y los frenos se

agotan rápidamente. Ante una emergencia (¡se acaba una larga recta!) podemos recurrir al

cambio (franco, preciso y bien escalonado) y el par motor será un rápido aliado en la salida

¡si somos cautos!. El RS es una excelente escuela de pilotaje (sin ironía: es para lo que fue

creado) gracias a su relación fuerza/adherencia claramente desequilibrada hacia lo primero.

Incluso en las salidas, si hay gravilla y pisamos fuerte, el patinaje esta asegurado y una vez

lanzado la imprecisión del tren delantero exige asir bien el volante si queremos mantener la

línea recta. Dijimos que no era un “dragster” pero a veces lo parece, y en cualquier caso es

un coche muy americano, o mas bien un Mustang ¡a la europea!.

 

COMPRAR UNO
La mayoría de los Capri son baratos (de 2 a 6.000 €) pero el 2600 RS, muy escaso, puede

rondar los 30.000 y si se trata de una versión de competición con palmares, los 100.000 €.

Lo difícil es encontrar uno autentico y en buen estado: descarten sobre todo la corrosión y

las “mejoras” y sepan que aunque la mecánica es fiable (con mantenimiento) los interiores

envejecen mal y las piezas específicas son difíciles de encontrar.

 

CONCLUSION
El truco del Ford Capri estaba en la producción y el de sus rivales (BMW y Porsche)

en el chasis, bastante mas riguroso y naturalmente mas caro. En cualquier caso, si

quieren que los miren en los semáforos... y no puedan seguirlos cuando arranquen,

si quieren divertirse, el RS puede ser su coche. ¿Quien da mas?.

 

PRODUCCION
CAPRI MKI (1969-1973) : 1.172.900 ej.

CAPRI MKII (1974-1977) :    403.612 ej.

CAPRI MKIII (1978-1987) :   324.045 ej.

TOTAL :                            1.900.557 ej.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

 

SE VENDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FORD

CAPRI
(1969 - 1987)

 

FORD CAPRI MKI 2600 RS

MOTOR

Tipo: V6 a 60º Longitudinal delantero

Cilindrada: 2673 cm3

Potencia: 150 cv a 5800 rpm

Par: 22,8 mkg a 3500 rpm

Transmisión: Trasera 4 velocidades

CHASIS

Dirección: Cremallera

Suspensión D/T: Independiente/Eje rígido

Frenos D/T: Disco/Tambor

Neumáticos D/T: 185/70 HR 13

DIMENSIONES

Largo-Ancho-Alto: 4,28-1,64-1,26 m

Peso: 1143 kg

Peso/Potencia: 7,62 kg/cv

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 201 km/h

0-1000 m: 29”2

PRECIO

30.000   (02/10/2017)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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P

 

 

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BIEN

Línea

Motor (V6)

Prestaciones

Mantenimiento

Precio

 

MAL

Motor (V4)

Chasis

Confort

Piezas

 

© www.clasicosydeportivos.es 

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El llamativo exterior oculta un interior

sobrio (¡todo es negro!) pero eficaz.

 

Capot, bajos y trasera en negro mate

son exclusivos de la 1º serie, la mejor.

 

Ford Capri MkIII (1978-87): 324.045 ej.

Abajo logo del MkI 2600 RS (4.000 ej.)

 

Ford Capri MkI (1969-73): 1.172.900 ej.

 

Ford Capri MkII (1974-77): 403.612 ej.

 

Una línea que promete y en el RS… da.

 

El motor del RS: V6, 2673 cc y 150 cv.

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