LE MANS 1955

 

6,28 pm. En plena recta de tribunas Mike Hawthorn frena bruscamente su Jaguar

para entrar en boxes. Macklin  que viene pegado a el pega un volantazo para no

tragárselo y se cruza en el camino de Pierre Levegh que se disponía a adelantarlo.

Chocan y el coche de Levegh sale disparado hacia las tribunas, cayendo sobre los

espectadores. Mueren 83 personas y otras tantas resultan heridas de gravedad.

 

Fangio, que viene detrás, consigue pasar, a 250 km/h, entre el Austin de Maklin y el otro

Mercedes de Leveg. Veamos que recuerdan el y otros protagonistas que... sobrevivieron:

 

MIKE HAWTHORN, piloto
“!Que diablos! ¿Por qué los Mercedes alemanes debían vencer a los Jaguar británicos?.

Como solo yo podía detenerlos, aplasté el pedal y los derroté.”

 

LANCE MACKLIN, piloto
“Tras adelantarme, Hawthorn giró bruscamente a la derecha y frenó. Yo frené a tope, me

fui hacia la izquierda y conseguí evitarlo. El coche de Levegh se monto en la trasera del

mío. En estas situaciones, es difícil hablar de responsabilidades. Si, Hawthorn cometió un

error, pero la culpa fue de la velocidad. En plena lucha (con Levegh y Fangio) hizo una

maniobra que me sorprendió y no me dejo mas opciones que chocar con el o pasarlo”.

 

LOFTY ENGLAND, ingeniero
“Leveg tenia ya 50 años y no debía haber pilotado ese coche”.

 

JUAN MANUEL FANGIO, piloto
“Pierre me salvo la vida. Yo iba a adelantarlo y cuando levantó el brazo comprendí que

había peligro. Su Mercedes salio volando y pego en la empalizada, mientras el auto de

Macklin se arrastraba por el suelo. No atine a hacer nada, solo frené y me aferre al volante

esperando el golpe pero… conseguí pasar. Lo ultimo que recuerdo es una explosión...”.

 

DOUGLAS RUTHERFORD, escritor
“El Mercedes choco contra el talud y, en lugar de empotrarse en el, la rueda delantera

izquierda lo escalo y el bólido despego. Vi los bajos del Mercedes que pasaban sobre mi

cabeza, lo vi rebotar 25 metros mas allá y explotar,  transformándose en una antorcha

blanca. El motor y otras piezas del chasis salieron catapultados hacia la multitud”.

 

PAUL FRERE, piloto

”Eran casi las 6,30 y yo estaba junto al muro de los Stands, preparándome para sustituir

a Collins al volante del nº 23, cuando vi un Mercedes saltar por los aires por encima del

muro de protección y caer en llamas justo frente a nosotros. Ocupados en protegernos, no

nos dimos cuenta de que se había partido en dos y toda la parte delantera había abierto

un surco a través de docenas de espectadores. Pudimos ver la chatarra arder, con llamas

enormes y un calor terrible, y tumbado a su lado sobre la pista un cuerpo que al principio

tomamos por el de un piloto pero que luego resulto ser el de una espectadora”.

 

GERARD MARISCALCHI, boy scout
“La lucha era feroz entre Hawthorn y Fangio, que se doblaban sin cesar y se turnaban en

cabeza. Hawthorn recobraba en las rectas el terreno perdido en las curvas, donde Fangio

tenía ventaja gracias al freno aerodinámico de su Mercedes. Era monótono para un niño

de 14 años, así que dejé a mi padre y pasee por la feria que había en el circuito durante

una hora o mas. Entonces vi una enorme columna de humo surgiendo por encima de los

Stands y comprendí que un grave accidente había ocurrido. Movido tanto por la curiosidad

como para intentar ayudar atravesé la pista y llegué a las tribunas. La escena era horrible:

cadáveres atrozmente mutilados, miembros, cabezas, vísceras, sesos… Y sangre, mucha

sangre, charcos inmundos de sangre mezclada con polvo. Como fondo, las rotas voces de

los supervivientes, errantes, atontados, repitiendo: “Dios mío… Dios mío…”.

 

CONCLUSION
El accidente de Le Mans tuvo muchas consecuencias negativas (muchos muertos y

heridos, retirada de Mercedes y Lancia de la competición,… ) y una sola positiva: el

aumento de las medidas de seguridad, tanto para el publico como para los pilotos.

En cuanto a quien fue el responsable, ya... que importa.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

 

 

LIBROS RECOMENDADOS

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

Cuadro de texto:  

     
PCuadro de texto:  PUBLICIDAD

 

Arriba un esquema y abajo secuencia fotografica del accidente. ¿Inevitable?

 

 

 

 

 

 

 

© www.clasicosydeportivos.es 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  

     
PCuadro de texto:  PUBLICIDAD
CLASICOS y
DEPORTIVOSCuadro de texto:                 INICIO                      PRUEBAS                     REPORTAJES                      ENLACES                       CONTACTO                         
Cuadro de texto:                 INICIO                      PRUEBAS                     REPORTAJES                      ENLACES                       CONTACTO