SE VENDE
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REGRESO AL PASADO
Icono de los 80, gracias a su papel en la saga de “Regreso al Futuro”, el De Lorean se distingue también por su rocambolesca génesis. Acompáñennos al pasado para conocerla.
El caso de John Z De Lorean es único: jefe de estudios con Packard a los 30 años, patrón de Pontiac a los 40, de Chevrolet a los 44 y finalmente vicepresidente de la General Motors a los 46, su trayectoria es meteórica. Sin embargo no le basta y a los 48 (ya dueño de una gran fortuna) dimite para crear su propio coche. Un año después (1974) funda la De Lorean Motor Company y encarga a Bill Collins (padre de los Pontiac GTO y Trans Am) la creación de un GT rápido, seguro (es la moda) espectacular y barato (hay crisis: 12.000 $). Además deberá tener motor trasero, carrocería de acero inoxidable y puertas “de gaviota” (como las del Mercedes Gullwing). Contando con mas medios financieros que humanos, Collins lo subcontrata todo: diseño a Giugiaro (Ital Design), realización de prototipos a Pocobello (Triad) y Mountain (Kar Kraft), chasis a Chapman (Lotus) y aunque para el motor se barajan inicialmente varios rotativos (NSU, Mazda, GM...) al final será un V6 ¡Volvo!.Giugiaro hizo muy bien su trabajo y tras la exposición del extraordinario prototipo en una gira musical por los Estados Unidos muchos futuros concesionarios se convierten previamente... ¡en accionistas!. Solo queda fabricarlo: De Lorean busca un país con desempleo, dispuesto a aportar los terrenos donde construir la fabrica… y algo mas. Será Inglaterra, donde el gobierno laborista ofrece los mejores argumentos: varias decenas de millones de dólares, necesarios para la construcción de una fabrica ultramoderna y para la adquisición de utillaje. A cambio De Lorean les promete crear 2500 puestos de trabajo en una región conflictiva: Belfast (Irlanda del Norte). Pero la historia termina mal: la producción arranca tarde (1981) y el DMC12 es caro (25000 $) submotorizado (132 cv) y poco practico. Las ventas no despegan y De Lorean pide ayuda al gobierno ingles, busca mas accionistas todo en vano. En Julio de 1982, desesperado, contacta con un ex-traficante de drogas, que resulta ser un agente del F.B.I. y es detenido. Cuando lo absuelven, en Agosto de 1984, su empresa ya ha quebrado.
CARACTERISTICAS Hoy, su participación en la saga de Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985-89-90) le ha añadido un aura de popularidad que atrae la simpatía por donde quiera que pasa. Además, pese a su estilo anguloso y sus pequeños faros rectangulares, típicos de los 70, el DMC12 ha envejecido bien: su escasa altura (1,14 m) y tremenda anchura (1,99 m), sus puertas de “alas de gaviota” y su carrocería de acero inoxidable le confieren un modernismo intemporal que es digno del gran Giugiaro. También Colin Chapman se portó: chasis viga en “doble Y” (como en el Elan, el Europa y el contemporáneo Esprit) suspensión de ruedas independientes (triángulos superpuestos con barra estabilizadora delante, tirantes y barra superior detrás, con muelles y amortiguadores telescópicos en ambos ejes) y armadura de la carrocería en fibra de vidrio (sistema VARI). Los frenos son de disco (Girling asistidos) en las cuatro ruedas y la dirección de cremallera. Los neumáticos Goodyear NCT con dimensiones diferentes en ambos trenes (195/60 HR14 delante y 235/60 HR15 detrás). Desgraciadamente el motor (a la inversa de lo que suele suceder en Norteamérica) no esta a la altura de este excelente chasis. En vez del previsible V8 Yankee de elevada cilindrada, contamos con un modesto V6 de origen europeo (PRV) con solo 2849 cm3. Alimentado por inyección (Bosch KJetronic) rinde unos escasos 132 cv a 5500 rpm y un par de 22,4 mkg a 2750, insuficientes para mover los (sin embargo bastante contenidos) 1233 kg del DMC12. El cambio es manual de 5 velocidades (del Renault Fuego) aunque, opcionalmente, podía montar un ZF automático de 3.
AL VOLANTE Las puertas son pesadas, pero se abren fácilmente con un silbido neumático espectacular y el interior es amplio (recordemos que De Lorean media 1,93) y austero (plástico y cuero negros) con un diseño y unos acabados típicos de los 80. Instalados, casi tumbados en la banqueta, sentimos claustrofobia, agravada porque solo parte de los cristales baja… ¡y no siempre! pero la postura al volante (bastante vertical) es buena y el V6 despierta a nuestra espalda con un gorgoteo discreto. ¿Es que se avergüenza de su potencia?. En ciudad es suficiente, porque las dos primeras marchas son cortas, pero en carretera es francamente decepcionante. Car & Driver tuvo la (cruel) idea de enfrentarlo con el Porsche 911 SC y el Ferrari 308 GTSi y le sacaban 3” en el 0 a 100 km/h (9”5) por no hablar de una velocidad máxima escandalosamente inferior (210 km/h frente a 230 para el Porsche y 250 para el Ferrari). Evidentemente, el De Lorean DMC12 se equivocaba de patio pretendiendo jugar a los GT y era mas bien comparable al Porsche 924… o al Alfa Spider. Afortunadamente el chasis compensa esta debilidad y hubiera soportado fácilmente 100 cv mas. En grandes nacionales el DMC12 demuestra una estabilidad tranquilizadora (¡con ese ancho!) y cuando vienen curvas una neutralidad que aporta facilidad. La dirección, rápida y muy directa (2 vueltas y 1/2 entre topes) permite negociar naturalmente y con seguridad la mayoría de los virajes que se presentan, salvo los muy cerrados, donde su gran tamaño (y peso) le restan agilidad, obligándonos a aplastar los frenos para meter... ¡2ª!. Sino entraríamos en sobrerégimen, porque es muy corta, y la 3ª larga, con un amplio vacio entre ambas marchas. Ese factor, unido a la escasa potencia del motor, hace que estemos a menudo sin recursos (escaso régimen) y para colmo el cambio es impreciso y los frenos, aunque eficaces, son también algo lentos de respuesta. Resumiendo: el De Lorean no es un coche divertido si queremos jugar “a los pilotos”. Es cierto que no esta hecho para eso y es mejor usarlo en autovía, aunque eso si ligeros de equipaje (¡no hay maletero!). En ellas se desliza como el AVE, barriendo el carril izquierdo si es preciso sin ningún riesgo para el conductor... ni para la mecánica. En 3ª se alegra a 4000 vueltas y luego puede subir hasta las 6000 y en 4ª rondamos fácilmente los 200 (olvídense de la 5ª si quieren conservar algo de nervio). Finalmente es un “dreamcar” utilizable, capaz de llevarnos rápido muy lejos insertándose sin problemas en el trafico actual. Además, si buscan protagonismo, paren en cualquier semáforo, abran la puerta y bájense: no oirán bocinas, solo aplausos.
COMPRAR UNO uno en buen estado. Lo difícil es encontrarlo matriculado en España, porque la mayoría se vendieron en América (aunque se fabricaran en Irlanda, donde se quedaron pocos porque todos se hicieron con volante a la izquierda). Privilegien uno en perfecto estado, porque las restauraciones son costosas (carrocería de acero inoxidable). La ventaja es que la corrosión no le afecta, pero si al chasis. Revísenlo, y también que las puertas cierran bien (barras de torsión) y el sistema eléctrico (alternador y fusibles). En cuanto al motor, no hay pegas, cualquier Renault 30 puede servir de banco de repuestos y para los demás tampoco, todos se encuentran en la (resucitada) De Lorean Motor Company que vende también usados.
CONCLUSION (Giugiaro) un chasis ingles (Chapman) y un motor... sueco (Volvo) pero insuficiente. Hoy su exclusividad, su curiosa historia y sobre todo su participación en la saga de Regreso al Futuro han hecho del DMC12 un coche “de culto”. Eso, en un clásico, lo es todo. ¡Y que puertas!.
PRODUCCION TOTAL : 8.583 ej.
Texto: JR VIDEO > |
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DE LOREAN DMC 12
DE LOREAN DMC 12 MOTOR Tipo: V6 a 90º Longitudinal trasero Cilindrada: 2849 cm3 Potencia: 132 cv a 5500 rpm Par: 22,4 mkg a 2750 rpm Transmisión: Trasera 5 velocidades CHASIS Dirección: Cremallera Suspensión D/T: Independiente Frenos D/T: Disco Neumáticos D/T: 195/235 60 HR 14/15 DIMENSIONES Largo-Ancho-Alto: 4,27-1,99-1,14 m Peso: 1233 kg Peso/Potencia: 9,34 kg/cv PRESTACIONES Velocidad máxima: 210 km/h 0-1000 m: 32”9 PRECIO 25.000 € (29/12/2014)
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BIEN Coche “de cine” Precio abordable Motor PRV fiable Chasis ancho y eficaz Carrocería inoxidable
MAL Carrocería inoxidable Pocos europeos Prestaciones Electricidad
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El habitáculo es negro y muy funcional y tras las banquetas caben solo unos pocos equipajes sujetos por una red.
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El V6 PRV (Peugeot, Renault, Volvo) con solo 2849 cm3 rinde unos escasos 132 cv y va situado… ¡en voladizo trasero!. |
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La carrocería de acero inoxidable y las puertas “de gaviota” le confieren al De Lorean una personalidad... “futurista”.
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Futurista hace 30 años la línea en cuña y angulosa firmada por Giugiaro no ha envejecido apenas y sigue fascinando.
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Bajo (1,14 m) y muy ancho (1,99 m) el DMC parece pegado a la carretera… y lo esta (sobre todo en la autopista).
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El DMC12 se llama así por las siglas de su fabricante y porque iba a costar solo 12.000 $. Finalmente costará… el doble. |