H. Poulain
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H. POULAIN
Comisario Tasador, Herve Poulain es famoso por su intervención martillo en mano en la subasta de muchos clásicos excepcionales (entre ellos el 11 ligero de Camus, “Penelope”). Pocos sin embargo saben que ha corrido… en las 24 H de Le Mans.
LAS RAICES placer supremo era dormirme en el Juvaquatre mirando los relojes amarillos del tablero y cuando vi el primer Dauphine pensé: “no se puede hacer nada mas bonito”. Luego pude conducir el de mi hermano y el Florida de mi madre. Las carreteras eran libres y siempre he ido muy rápido. La velocidad es inteligencia: se gana tiempo para otras cosas”.
LAS CARRERAS “Pero a la competición como a todo llegué tarde, a los 28 años animado por mi hermano. Participe en alguna carrera, en algunos rallyes.. ¡y gané!. Llegue a estar delante de Jean Luc Therier en una subida en cuesta y me dije: “Herve, ¡es tu día de gloria!”, pero a la 2ª tanda… ¡me salí!. Y un aficionado no puede permitirse eso: si un profesional se sale, es que esta conduciendo al limite, si lo hace un recién llegado, es que se ha pasado”.
LAS SUBASTAS por mis profesores. Siempre me han gustado las antigüedades y en el 74 hice la primera subasta en Francia de coches de colección, y la primera en el mundo de revistas y otros objetos relacionados. Luego nunca he sido superado, ni en cifra de negocios ni en record del año y en el 2003 me asocié con Artcurial, la mayor casa de subastas francesa.”
LOS AUTOMOVILES los Veteranos (hasta 1914, De Dion,…) no suben desde hace 30 años y entre los Vintage (o de entreguerras) solo las marcas de prestigio (Bugatti) alcanzan pujas importantes. La mayor subida se esta dando en los deportivos de posguerra (Ferrari) y, cada vez mas, en los automóviles de competición, pero su precio depende bastante de su palmares.”
LOS ESPECULADORES “También el pedigrí influye y el fetichismo no solo depende del propietario. Tras la muerte de Ferrari la subida afectó a todos los modelos (400, Mondial) sin distinción. Luego vino el crack y tras una subasta en la que no vendí ninguno (¡había un GT0!) dije como el general MacArthur: “¡Volveré!”. Hoy cuesta colocar un Daytona GTB (modelo sublime, que llego a cotizar el triple) por 200.000 €, aunque un GTS (a veces falso) llega a los 800.000.”
LAS FALSIFICACIONES “En pintura las falsificaciones son diabólicas: no es la copia de un cuadro sino otro cuadro, podemos equivocarnos si esta bien hecha. En cambio un automóvil falso es una copia, es fácil detectarlo: hay números de chasis, los expertos conocen todos los ejemplares, saben donde están. A diferencia de los Americanos, que restauran sus automóviles para que nos parezcan nuevos, aquí nos gustan en su jugo, con arrugas que cuenten su historia.”
LAS GANGAS “Además nuestra vocación no es elitista, subastamos varias obras maestras pero también intentamos introducir en nuestras ventas automóviles mas baratos o incluso mas recientes si creemos que tienen porvenir en colección. ¿Un consejo por menos de 20.000 €?. Pues, el Citroen SM un modelo con una mecánica bastante noble (V6 Maserati) que esta en una especie de purgatorio. Por la mitad… ¡el 2 cv! perfecto para empezar una colección.”
ARTCAR “Yo colecciono arte relacionado con el automóvil, he escrito algunos libros sobre eso y en 1975 pensé en reunir ambos mundos: Jochen Neerspach, patrón de Motorsport aporto un 3.0 CSL (su mujer tenia una galería) y Alexander Calder, que vivía en Francia (yo conocía a su hijo) lo pintó. Fue un éxito, tanto que hicimos otros 15 (encargados a Warhol, Stella, Lichtenstein,..) y ahora BMW ha retomado el tema con un M3 pintado por Jeff Koons.”
CONCLUSION “Pero lo mejor fue la alegría de Calder y lo que dijo cuando vino a ver “su” BMW tomar la salida de las 24 H de Le Mans: “Herve, gana… pero suavemente.”
Texto: JR VIDEO > |
HERVE POULAIN COMISARIO TASADOR
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