AUTOESCUELA 2

 

Mark Thatcher (si, el hijo de...) que cubría un GP de F1 para una gran cadena de TV,

le pregunto en el Paddock a Keke Rosberg : “Keke, ¿crees que los neumáticos van

a desempeñar un papel importante en esta carrera?”. “Naturalmente Mark- contesto

Rosberg- si no fuera por ellos el coche arrastraría la panza por el suelo”.

 

Esta broma de Rosberg es una verdad… a medias. Los neumáticos no solo separan sino

que también unen el coche a la carretera. De hecho son la única unión, y por eso su papel

es decisivo en el comportamiento de un automóvil. Comprenderlos, sentirlos y hacer buen

uso de ellos es, por tanto, fundamental. Vamos a intentarlo.

 

LOS NEUMATICOS

 

Para explicar la vida de un neumático, desde las exigencias (duración, silencio, confort) a

los primeros esbozos (dimensiones,  gomas, estructura, perfil, llantas), desde los primeros

ensayos (banco,  pista, carretera) hasta su homologación, necesitaríamos varias paginas

como esta. Así que pasemos a lo esencial para un conductor que es aprender a adquirir,

mantener y utilizar lo mejor posible estos cuatro “redondeles de caucho”. Hay unos pocos

principios fundamentales que no debemos olvidar nunca:

-Al ser el neumático la única unión entre el automóvil y la carretera, la calidad de esa zona

de contacto es fundamental para realizar su función.

-A través de estas cuatro superficies relativamente reducidas, el neumático debe soportar

el peso del vehiculo, asegurar la motricidad y la frenada, mantener estable su trayectoria,

responder a las solicitaciones de la dirección y amortiguar las irregularidades del firme, ya

que además, es un elemento muy importante de la suspensión. Todo ello haga frió o calor,

llueva o truene,… en cualquier circunstancia.

 

A la vista de estas abrumadoras funciones, esta claro que los neumáticos están en la base

del comportamiento dinámico de nuestro automóvil y que conviene vigilarlos a menudo, no

solo para preservar nuestra seguridad, sino también nuestra diversión al volante. Durante

su puesta a punto un gran numero de parámetros han sido definidos por el fabricante y por

el constructor, y es imperativo respetarlos. Sobre todo dos:

-En la medida de lo posible, hay que conservar las dimensiones de origen y, si queremos

mejorarlas, hay que ceñirse a las medidas opcionales propuestas por el constructor. Solo

así estaremos seguros de conservar, además de la estética, el equilibrio necesario, ya que

han sido puestas a punto con el mismo rigor que la versión de base.

-Con las presiones hay que ser también intransigentes, respetando las preconizadas (en

vacío, en carga, en función de la velocidad) ya que determinan la superficie de contacto

con el suelo y, por tanto, la calidad del equilibrio dinámico del automóvil. Sobre todo, hay

que controlarlas con regularidad (como mínimo cada mes), siempre en frío y con un buen

manómetro, nunca a ojo o… a patadas.

 

Otro tema a vigilar es el desgaste, que no es una cuestión de tiempo sino de kilómetros y,

eventualmente, de chasis. Veamos ambos casos:

-El desgaste habitual se debe a los kilómetros, no a los años: 15.000 km en un automóvil

potente pueden hacerse en 4 meses y, créanme, no quedara gran cosa del dibujo. Todos

los neumáticos tienen testigos del desgaste. Si afloran a la banda de rodadura es urgente

reemplazar el neumático, ya que existe un peligro real sobre firme mojado.

-Si todo esta en orden (presión, chasis), la banda de rodamiento debe usarse de manera

uniforme, es decir, lo mismo en el interior que en el exterior. Si no es así, solo queda una

solución: el reglaje de los trenes de rodamiento y de los amortiguadores. Un pequeño fallo

de paralelismo, debido por ejemplo a un golpe con una acera, puede acortar en un 50% la

vida de los neumáticos. Y lo mismo sucede con un mal equilibrado, que además producirá

desagradables vibraciones.

 

En cuanto a la conducción, los neumáticos de turismo no demandan ninguna precaución

particular. Eso si, necesitan un poco de tiempo para alcanzar su temperatura optima de

funcionamiento. Evitemos, por tanto, las salidas tipo “Gran Prix” por la mañana al salir del

garaje… aunque tengamos motivos.

 

CONTINUARA…

 

Texto: JR

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En la goma de un neumático cualquiera pueden leerse sus características y prestaciones, que conviene respetar.

Abajo, distintos neumáticos con mas o menos dibujo según su uso.

 

 

 

 

 

 

 

Seccion transversal de un neumatico con las diferentes capas y materiales que constituyen su  estructura.

 

 

 

 

 

 

 

KEKE ROSBERG : F1WC 1982

 

 

 

 

 

 

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