EL PSICOLOGO

 

Los aficionados y los expertos les dirán que en un deportivo lo mas importante es

su aerodinámica, su relación peso/potencia, sus prestaciones... pero si les tiran de

la lengua, tarde o temprano la discusión derivara hacia cuestiones bastante menos

matemáticas, menos científicas, mas…. ¡personales!. La rigidez de la técnica no es

mas que una mascara bajo la que se ocultan instintos mas complejos. Hoy, hemos

recurrido a un psicólogo (apasionado por los deportivos) para que nos lo explique:

 

LA LINEA
“Escogiendo una marca y un modelo el propietario escoge un estilo que le seduce. Primero

porque es mas bonito o mas vistoso pero sobre todo mas erótico. Ese poder de seducción

nace de un primer contacto visual y táctil con un diseño cuya principal característica es la

de estar “logrado”. Acariciar un deportivo produce una satisfacción física, es aerodinámico

y la mano se desliza suavemente, pero desde un punto de vista industrial logrado significa

integrado. Las partes se coordinan mediante relaciones funcionales interdependientes que

le proporcionan al conjunto una autonomía que es la clave de su éxito”.

 

EL INTERIOR
En el caso de un deportivo, las partes primordiales son el motor, el interior y la carrocería. 

El motor asegura la potencia, la carrocería la belleza y el interior es el lugar privado donde

se realiza nuestra posesión. Podríamos hablar del simbolismo sexual de accesorios como

la palanca de cambios, pero sin entrar en mas detalles digamos que un objeto bello, bien

acabado y agradable al tacto y a la vista provoca emociones imborrables. Pero lo esencial

es el volante, que dirige la trayectoria, haciendo fluir la realidad hacia la que nos dirigimos,

y esa realidad cambiante esta en la esencia del placer de conducir”.

 

LA MECANICA
En los motores, Ferrari sobrepasa a los demás. Además de su excelencia mecánica y de

su potencia ¿quién no ha oído hablar del canto del V12?. Muchos clientes los compran por

eso y otros adaptan tubos de escape especiales para obtener un sonido mas aterciopelado

mas agudo o mas grave. Mas decibelios expresan mas potencia. Los toques insistentes de

acelerador, los rugidos, llenan el aire de un formidable orgasmo mecánico que se refleja en

el rostro del conductor que expresa una paz y una felicidad extremas”.

 

LA VELOCIDAD
Es una regla conocida, el hombre supera su miedo cuando acepta voluntariamente poner

la vida en peligro. La excitación provocada por la conducción rápida tiene algo de sacrificio

dionisiaco técnicamente evitado, porque la maquina utilizada nos permite coquetear con el

riesgo con las espaldas cubiertas. En ese sentido un deportivo es la forma mas fácil y mas

segura de desafiar el tiempo y el espacio… y de ser libres”:

 

LA MARCA
Al igual que hay fanáticos de un sonido los hay de una marca: Triumpfistas, Porschistas,..

El fenómeno mas impresionante de entreguerras fue el de los Bugatti, la marca preferida

de una elite que ocupaba la cumbre de la jerarquía automovilística, porque se lo merecía.

Desde el punto de vista de la forma y de la técnica, eran diferentes y eso les ha permitido

envejecer bien. Hoy, muchos propietarios de Ferrari evocan con nostalgia su Bugatti”.

 

EL PRECIO
Además la clientela de marcas premium, que compra caro porque siempre ha comprado

caro, satisface su vanidad garantizándose la admiración necesaria a su alto “standing”. Y

luego están los que quieren aparentar una fortuna que no tienen, cambiando las siglas de

su automóvil por las del modelo superior y añadiendo algunos apéndices significativos. En

ambos casos el automóvil responde a un mito, el de una sociedad de consumo e industrial

que valora a menudo las apariencias por encima de la esencia”:

 

CONCLUSION

Síntesis de las experiencias personales y clínicas de nuestro experto (que prefiere

el anonimato) la esencia del alma humana es tan compleja que su opinión no es un

diagnostico sino una tímida radiografía que hemos acompañado de fotos del genial

Lartigue, testigo de lo efímero, de la velocidad,... de la felicidad.  ¿Les gustan?.

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

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LIBROS RECOMENDADOS

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

 

LA LINEA        (JHLartigue,La Baule,1929)

 

 

 

 

 

EL INTERIOR      (JHLartigue,Gaillon,1912)

 

 

 

 

 

 

 

LA MECANICA  (JHLartigue,Rouzat,1911)

 

 

 

 

 

 

 

LA VELOCIDAD (JHLartigue,Dieppe,1912)

 

 

 

 

 

 

 

LA MARCA    (JHLartigue,Houlgate,1927)

 

 

 

 

 

 

 

EL PRECIO            (JHLartigue,Paris,1912)

 

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