SERGIO PININFARINA (1926-2012)

 

 

 

 

 

 

 

DINO 246 GT

 

 

 

 

 

 

 

FERRARI 250 GT

 

 

 

 

 

 

 

FERRARI 250 LUSSO

 

 

 

 

 

 

 

FERRARI TESTAROSSA

 

 

 

 

 

 

 

FERRARI PININ

 

 

 

 

 

 

 

 

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PININ...FERRARI

 

Si Enzo es el indiscutible padre de los Ferrari, Sergio (Pininfarina) podría ser… su

madre. Casi todos han salido de su lápiz, uno de los mas inspirados de la historia.

A continuación nos cuenta como...

 

EL NOVIAZGO
“Al principio Ferrari flirteaba con todos los carroceros y si se fijo en mi padre fue mas por

razones técnicas que de diseño. Fui testigo de la primera reunión entre ellos, a mitad de

camino entre Maranello y Turin: ambos tenían mucho carácter, así que fue algo parecido

al enfrentamiento entre Rusia y los Estados Unidos. Yo era joven, acababa de salir de la

universidad y hice todo lo posible para que se entendieran: desde entonces mi padre me

encargó que me ocupara de nuestra relación con Ferrari. Todo: diseño, ensayos, precios,

producción,…  Así que, cuando había que viajar a Maranello, yo me ocupaba. Al principio

Enzo estaba decepcionado: había cortejado al padre y le mandaban ¡al hijo!.”

 

EL MATRIMONIO
”Todo le parecía mal, solo veía los defectos, jamás las cualidades de lo que le enseñaba,

pero poco a poco conseguí ganarme su confianza: estaba muy entregado, mi técnica era

buena y era un ingeniero (como el) apasionado. Dicen que los Ferrari de carretera solo le

interesaban porque financiaban los de competición pero eso no es del todo cierto. Quería

que gustaran, al fin y al cabo ¡también llevaban su nombre!. Para el un Ferrari-Pininfarina

era nueve partes de Ferrari y una de Pininfarina. Quería que reflejaran su filosofía, influía

en su diseño, exigía modificaciones. Sus observaciones iban siempre encaminadas hacia

dos objetivos: que sus automóviles fueran ligeros, rápidos, y que fueran... impresionantes.

Un Ferrari aburrido, para el, era lo peor, aunque fuera bello.”

“En eso coincidíamos: para mi los valores básicos son la funcionalidad y la personalidad.

Si haces un producto que no funciona apenas durara un día. Y la personalidad es mucho

mas importante que la belleza. La belleza clásica no sorprende, y debe estar sometida a

una exigencia superior, la personalidad. Los Ferrari la tenían, aunque podemos distinguir

dos épocas. Primero, la de los purasangre con motor delantero, bestias salvajes con altos

radiadores que Enzo consintió en bajar gracias al empleo de ventiladores. El Daytona fue

el ultimo de esa saga, 15 cm mas alto que el Miura, con un capot largo y alto, un reto que

hoy es considerado una obra maestra. Pero cuando los Cooper de F1, con motor central,

empezaron a batir a los Ferrari, mas potentes pero con motor delantero, empecé a soñar

con uno con esa arquitectura. Tarde años en realizar mi sueño: Ferrari estaba convencido

de que mataría a sus clientes si les vendía esos automóviles.”

 

LOS HIJOS

“Mi preferido no es por tanto sorprendente, aunque no sea un Ferrari sino el Dino 246 GT

con el motor en posición central que esperaba desde hacia tiempo. Encarna el fin de una

época y el comienzo de otra, una oportunidad para cualquier carrocero y dio origen a toda

una línea de deportivos, no solo nuestros. Aportaba soluciones que siguen siendo útiles a

temas como el aislamiento del motor y la visibilidad hacia los 3/4 traseros, que son los dos

grandes problemas de un coche con motor central. Además, entonces mi padre estaba ya

enfermo y hizo un gran esfuerzo para venir a verlo al Salon de Paris. Lo miro y dijo: “es el

digno hijo de mis hijos”. Un recuerdo inolvidable, porque un año después murió.”

“Pero centrándonos en los Ferrari, mis preferidos son tres, en este orden: Primero, el 250

GT: corto, deportivo, agresivo, es el mas emblemático de los Ferrari, el que expresa mejor

el espíritu de la marca. Segundo, el 250 Lusso, que aliña esas cualidades con un toque de

elegancia que hace de el el mas bello de todos los Ferrari con motor delantero que hemos

hecho. Y tercero, el Testarossa, porque tras el BB decidimos que esa idea estaba agotada,

que había que empezar de nuevo para ser creativos, y el milagro se reprodujo dando lugar

a la 3ª generación de Ferraris, tras el 250 GT y el Dino. Como ellos, surge de cambios que

provienen de la competición, como los radiadores en los lados, que originaron su forma de

trapecio. Es un autentico Ferrari, en el espíritu que fue siempre el de la marca.”

 

CONCLUSION

“Un espíritu que creo que conseguí captar: Ferrari, con los años, fue confiando en

mi y solo intervenía en algún detalle. Pero cuando le propuse el Pinin (Ferrari de 4

puertas) se negó en redondo. Mas tarde he comprendido… que tenía razón.”

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

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